Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas personales. Hágase amigo del B

¿Prestaría un coche que le encargaron cuidar a una persona que antes ha chocado el de otra gente?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ya hizo cuentas y está seguro que le alcanza para comprarse un coche nuevo a crédito. Tiene lista la solicitud; su chequera está preparada para el enganche y ya tiene pensado a dónde irá a estrenar su adquisición. ¿Seguro que no le falta nada? ¿Qué tal si echa un vistazo a su pasado? No vaya a ser que le rechacen el crédito y entonces no sabrá ni por qué despreciaron su solicitud.

- - Para enterarse no tiene caso que se desgaste tratando de recordar si ha pagado a tiempo sus deudas anteriores. Puede solicitar su historial al Buró de Crédito. "Pretendemos que el Buró sea una referencia que corrobore lo que antes era la palabra de honor", explica Federico Castro, director de la institución. Quien no lo crea, que pregunte a Bital. De cada 100 solicitudes de crédito al consumo que rechaza, 12 se deben a que los aspirantes han faltado a "su palabra de honor" en el pasado.

- - "Más que ver cuánto ha pagado, analizamos si el cliente ha cumplido a tiempo con sus obligaciones", explica Ramón Luna, director de operación de crédito al consumo de Bital. Para otros banqueros, el asunto de las personas con malos historiales es más crítico. Juan Pablo Pineda, director adjunto de tarjeta de crédito en Scotia Bank, cree que 20 o 25% de las personas registradas en el Buró de Crédito tienen un pasado "tormentoso".

- - Un reflejo de la importancia de los historiales crediticios es que en Estados Unidos son el factor más importante para decidir si se otorga un préstamo o no, según Fair Isaac, empresa dedicada al manejo de modelos de calificación crediticia.

- - En México el Buró de Crédito nació un año después de la crisis económica de 1994. Desde entonces registra y archiva todos los créditos bancarios y de otras empresas que los otorgan a personas físicas y morales.

- - La entidad trabaja con los datos que le envían sus clientes, entre ellos bancos, tiendas departamentales y autoservicios, agencias de autos, empresas de telefonía celular, arrendadoras, uniones de crédito, afianzadoras, Sofoles, empresas de factoraje y otras.

Publicidad

- - El Buró archiva 29 millones de créditos otorgados a personas físicas, desde tarjetas hasta préstamos hipotecarios. En 2000 lo consultaron más de 400 empresas, quienes en 5.3 millones de ocasiones pidieron referencias.

- - Nadie que haya tenido un crédito se salva de tener un registro de su pasado como deudor. Por eso es importante ser "amigo" del Buró: a él le pedirán referencias de usted la próxima vez que solicite uno. "El historial de crédito perfecto es el de la persona que paga a tiempo y que paga lo que debe", resume Pineda, de Scotia Bank.

- - Si tiene algún adeudo, lo mejor es pagarlo: es la única manera para que dejen de considerarlo mal cliente; si es necesario, renegocie el adeudo, pero póngase al corriente. Si tiene una deuda vigente, no deje de cumplir puntualmente con las mensualidades. Esta práctica es la mejor referencia de crédito.

- - Puede solicitar su historial crediticio en Banamex, a cambio de $100 pesos más IVA y en las sucursales de Bital o El Palacio de Hierro, por $50 pesos más. En ningún caso se necesita ser cliente de ellos y el reporte se entrega por medio del correo, en un plazo de 48 horas.

- - Si encuentra problemas con algún crédito reportado en su historial, el Buró puede decirle el nombre del funcionario a quien debe acudir en cada institución. Para ello marque el teléfono 5449-4949, o comuníquese a través del correo electrónico buzonbc@burodecredito.com.mx.

- - Recuerde que el Buró sólo orienta, pero no puede hacer ningún cambio en los reportes crediticios. Únicamente los acreedores pueden hacerlo. Ahora ya sabe con quién tiene que quedar bien antes de solicitar su próximo crédito.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad