FMI y BM <br>Dos Generosos en apuros

Aunque ambos organismos informaron de sus empobrecidas finanzas en sus recientes asambleas, se manif

Los poderosos gemelos de Bretton Woods se están quedando sin fondos.

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Irónicamente, los protagonistas de “salvamentos financieros” millonarios durante la crisis de la deuda en 1982 y, más recientemente, impulsores de un paquete histórico de apoyos autorizados para México por -casi $18,000 millones de dólares, tienen problemas en sus arcas. Se trata, sí, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

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Las Asambleas de Primavera de ambos organismos, celebradas en abril pasado en Washington, pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de los dos mitos que nacieron en el pequeño pueblo de New Hampshire en julio de 1944, hoy con 181 países miembros, cuatro veces más que entonces.

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Su nivel actual de reservas se reducirá a la mitad del actual antes de 1998 si la totalidad de sus países miembros no aprueban, en octubre próximo, un incremento de emergencia (de entre 70 y 100%) en las cuotas que le asignan al organismo.

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La Tesorería del FMI leyó la cartilla a sus integrantes. Actualmente disponen de unos 145,300 millones de Derechos Especiales de Giro (aproximadamente $210,000 millones de dólares), insuficientes para enfrentar las necesidades de casi 200 países, entre los que 60% son naciones pobres.

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Por otra parte, se quejan de que el último incremento de cuotas fue auspiciado solamente por países ricos y tiene más de cinco años de haberse -concretado.

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Sin embargo, la trascendencia real de esta reunión para México no fue la debilidad que parecen evidenciar los dos organismos internacionales. El -foro se convirtió más bien en una nueva oportunidad para el gobierno de William Clinton de avalar su política hacia su vecino del sur, que ha sido “un gran pagador de sus obligaciones -financieras”.

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Apenas un día antes de iniciarse las discusiones entre el G-7 —grupo de trabajo que involucra a las naciones más ricas del mundo: Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia—, el secretario del Tesoro de Estados Unidos dijo a voz en cuello que Estados Unidos se sentía “profundamente satisfecho con la evolución económica de México a partir de la crisis”, y que celebraba una vez más, ante todos los gobiernos que tomarían parte de las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, “el coraje con el que han trabajado el presidente Ernesto Zedillo y el secretario de Hacienda Guillermo Ortiz”.

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Sin embargo, curiosamente, el secretario del Tesoro prefirió no avalar la confianza del gobierno zedillista en que la economía mexicana crecerá 3% durante 1996.

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Un fondo anticrisis
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Las seis prioridades de las naciones que movilizan los recursos en mercados emergentes y en desarrollo también se mantuvieron muy ligadas a México y a la crisis económica que vive. En el foro se acordó:

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1. Tomar medidas específicas para evitar nuevas crisis económicas en el mundo, generando mecanismos que notifiquen oportunamente la existencia de problemas en los mercados financieros.

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2. Trabajar en el acuerdo consensual de préstamos entre los países miembros del FMI, que será base para -determinar la política de créditos de los años por venir.

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3. Fortalecer el interés de los inversionistas privados en atender las señales de riesgo de los mercados financieros para evitar futuras crisis de liquidez en las economías.

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4. Identificar caminos que mejoren la cooperación entre mercados para supervisar de una forma mucho más activa las operaciones internacionales.

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5. Adoptar nuevas estrategias para la canalización de créditos de los bancos de fomento y para ampliar los rangos de inversión que manejan.

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6. Trabajar en la reducción de la carga de la deuda de los países más pobres frente a los organismos -internacionales.

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Otro de los puntos claros de la agenda de trabajo, aunque poco difundido, fue que una nueva misión del Fondo -Monetario Internacional visitaría México durante la segunda quincena de mayo para revisar avances específicos en materia de política monetaria y fiscal y para evaluar el desarrollo de -indicadores de la economía real, como producción y empleo.

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Esta noticia se acompañó de una innovación del Banco Mundial. Decidió que, como parte de un “experimento” —así lo llamaron abiertamente los funcionarios del BM—, fuera México y sólo México el “afortunado” que cuente con supervisión -in situ, de modo que, en vez de hacer visitas esporádicas, “tenemos una oficina en México para que revisen con mucho mayor detalle las -necesidades del país, no para rigidizar la supervisión”.

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Así, pese a la escasez en sus arcas, los gemelos de Bretton Woods siguen atendiendo las crecientes necesidades de México, avalan “la solidez” de su gobierno y mantienen una historia de apoyos y dependencias que seguirá resolviéndose en octubre próximo.

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