Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Folklore con mucho estilo

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Nelly Furtado lo hace todo diferente. Por las letras de sus canciones, la frescura e impacto de su imagen y la calidez de su voz, aún no ha encontrado rival. Con Folklore, su segundo CD, confirma la novedad de Whoa, Nelly, su álbum debut. Pero lo que mejor hace esta canadiense es combinar: compone, canta, inventa y elige los mejores ritmos.

- Su forma de hacer música se basa en tomar de todos y ponerle lo suyo. Fusiona estilos, instrumentos e influencias musicales. Folklore, disco ansiosamente esperado, ratifica y consolida la vocación natural por la innovación. La participación de músicos de la talla de Caetano Veloso o de Kronos Quartet es una sencilla muestra del respeto que esta mujer se ha ganado en su breve pero determinante carrera.

- Si su primer álbum le valió en 2001 dos premios Juno –como mejor solista y mejor compositora– una nominación a los premios Grammy, varios discos de platino e innumerables seguidores en todo el mundo, el segundo llega musicalmente más lejos.

- Las baterías cargadas para Folklore
Por si alguien tenía alguna duda respecto a su necesidad de renovarse, ella misma se encarga de anunciarlo en la primera canción del nuevo CD. One trick pony, o sea, no soy un caballito de circo que sabe un solo truco. Folklore quiere ir más allá. Powerless (say what you want), el segundo sencillo, refuerza este mensaje: “Sé que me van a estereotipar, porque así se maneja el mundo en que vivimos, pero aquí les entrego Folklore, no me quedaré de brazos cruzados. Tengo mucho más que decir y hacer con mi música.”

- Y así lo hace, pues fusiona diversas fuentes musicales con su particular visión: “La gente lo asocia con cosas viejas, pero yo le doy otra vuelta: el folklore es una creencia en tus orígenes, todos tenemos nuestro propio folklore.” También los hechos simples del mundo cotidiano son parte de él, añade.

- Por un lado (del Atlántico) la influencia del fado portugués y la riqueza de la música ibérica y, de este otro, la potencia y la sensualidad de la música brasileña, conforman el álbum. Pop, hip hop, música religiosa (Childhood dreams se grabó en una iglesia). En One trick pony, Kronos Quartet, el clásico contemporáneo, hace el arreglo de violines; la aportación de Caetano Veloso en Island of Wonder; el banjo del líder del grupo de jazz Bela Fleck and the Flecktones, en Força. Y mucho más.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad