Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foro Económico Mundial México &#34pas?

Durante la última reunión del Foro Económico Mundial, México sólo fue advertido cuando se habl?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Este año la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no trajo grandes sorpresas para México, pero sí reencontró a algunos viejos conocidos. Jaime Serra Puche, por ejemplo, regresó a la mira internacional, pero no para tocar temas financieros, aun cuando se encontró allí con Rudiger Dornbusch, Domingo Cavallo y con otros “gurús” que preconizaron y/o criticaron agriamente la crisis mexicana.

-

En cambio, la participación del responsable de las finanzas públicas durante el diciembre “negro” de 1994, negociador principal del Tratado de Libre Comercio (TLC) y actual profesor invitado de Princeton, se centró en presentar su libro.

-

A diferencia de 1994, cuando México fue presentado ante el WEF y por el propio Carlos Salinas de Gortari, como el diamante latinoamericano, de 1995, en que incluso las delegaciones de países asiáticos y africanos hablaron del “error de diciembre” y de la incapacidad de México para poner el segundo pie en el primer mundo y de 1996, que fue el año de “reconvencer” a los tenedores del capital de que “esta vez todo se haría bien”, este 1997 fue un año de bajo perfil para el país.

Publicidad

-

Las mesas dedicadas a discutir temas relacionados con América Latina representaron menos de 3% de un total de casi 300 foros de discusión que se llevaron a efecto durante seis días. Ahora el país estrella fue Indonesia, debido a las perspectivas de inversión de alta rentabilidad que ofrece para los últimos años de este siglo.

-

Uno de los temas más controvertidos de la reunión fue, sin duda, el combate al lavado de dinero a través del sistema financiero, que lo mismo ocurre en las economías industrializadas y sofisticadas, que en islas paradisíacas, famosas por la hospitalidad que ofrecen a las fortunas ilícitas.

-

En este sentido, Carla del Ponte, procuradora general de Suiza, recordó ante la comunidad internacional que su gobierno mantiene abierta la investigación sobre las cuentas de Raúl Salinas de Gortari y dijo que en las próximas semanas se anunciarán avances sobre los $100 millones de dólares y otras cuentas. Su gobierno ha mantenido contacto permanente con las autoridades mexicanas para trabajar en el combate al lavado de dinero y a la corruptela de políticos.

-

Del Ponte reconoció que no existe ninguna negociación específica entre los principales gobiernos afectados por el crimen organizado –en sus diferentes variantes: terrorismo, corrupción, lavado de dinero, etcétera–, para presionar medidas como la desaparición del secreto bancario, que facilitaría la corrección de ilícitos vía sistema financiero.

-

Esta posibilidad se discutió entre los más de 150 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 1996, pero la procuradora asegura que hasta el momento no existen acuerdos formales específicos y sólo se habla de estrechar la cooperación en este ámbito.

-

SERRA Y SUS RECOMENDACIONES
-
Delgado y sin bigote, Serra Puche saludó a los viejos conocidos, pero evitó hablar sobre tiempos pasados. Prefirió presentar su libro, -Reflexiones sobre el regionalismo: Reporte de un grupo de estudio sobre el comercio internacional.

-

Con sorpresa para muchos, su pluma no fue la única que elaboró este texto; en él participaron también el controvertido José Córdoba Montoya, Carla Hills, Julius Katz, Guillermo Aguilar, Gene Grossman, John Jackson, Michael Wilson y Pedro Noyola.

-

El ex secretario de Hacienda explicó las razones de la participación de cada cual: “José Córdoba, ahora consultor privado en México –señaló, poniendo por única vez el dedo en la llaga–, fue una figura clave en el gobierno mexicano durante la negociación del TLC y posteriormente trabajó como consultor en el Banco Mundial, conduciendo una investigación profunda sobre las reglas de origen del TLC”.

-

EXPANSIÓN tuvo acceso al texto. A lo largo de 70 páginas y siete capítulos, Serra Puche hace cinco recomendaciones para mejorar el comercio regional:

-

La necesidad de reformar el artículo 24 de las reglas del GATT, proponiendo que se llegue a un nuevo acuerdo, más preciso, sobre las condiciones que aplican a las regiones en libre comercio en materia de tarifas y reglas de origen. Refiere que dichas regiones deben avanzar hacia la reducción de tarifas externas y recomienda transparencia en este punto.

-

Que todos los miembros de acuerdos regionales de libre comercio armonicen sus reglas de comercio –particularmente en materia de regulación antidumping–, aunque reconoce que lograrlo tomará un periodo más o menos largo.

-

La Organización Mundial de Comercio (OMC) debe desarrollar una cláusula de acceso que debe incluirse en todos los acuerdos regionales de comercio. La misma listaría claramente los criterios de disciplina que cada miembro debe observar para iniciar negociaciones.

-

Reconocer los vínculos existentes entre el comercio y la inversión, lo que tendría que llevar a la OMC a establecer reglas para la inversión multilateral de todos los países miembros o de aquellos que se quieran adherir.

-

La OMC debe utilizar su estructura institucional y sus procedimientos para promover activamente la compatibilidad entre los acuerdos regionales de comercio y la organización como entidad.

-

LOS PENDIENTES
-
Los pendientes de la agenda internacional también fueron abundantes en Davos. Uno de ellos, conseguir que la mayoría de los países europeos acojan a Rusia como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por razones de seguridad para Europa, aunque más de uno –España, por ejemplo– se rehúsen a aceptarlo.

-

Más importante aún fue el inicio de una agria discusión entre el líder palestino Yasser Arafat y Benjamín Netanyahú, primer ministro de Israel, quienes no logran ponerse de acuerdo en los caminos hacia la pacificación en el Medio Oriente. “Los israelíes cierran fronteras, los palestinos pierden dinero”, expresó Arafat. “Los palestinos no respetan acuerdos, los israelíes están descontentos”, replicó el segundo. Pero la advertencia de Arafat fue clara: “¿Ésta es paz para los palestinos?; no toleraremos mucho tiempo más que Israel no respete los acuerdos a los que llegamos con Simón Peres”.

-

En este foro enloquecedor, donde lo mismo circulaban banqueros que mandatarios, ministros que investigadores, políticos que artistas, hablaron también representantes del gobierno de la India y de Indonesia, que intentaban atraer inversiones.

-

Asimismo, en el encuentro de este año, donde México “pasó de noche”, el zar de la informática, Bill Gates, hizo acto de presencia para hablar sobre la necesidad de incorporar a las naciones en desarrollo a los avances tecnológicos. Y, para estar a tono, no faltaron por supuesto los recados por -e-mail para comunicar citas y proponer negocios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad