Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foto nueva

El estallido del crédito, la carrera de precios del crudo, la plata y el cobre y un crecimiento eco
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Según las leyes de la naturaleza, algún día Pemex no encabezará el listado de las 500 de Expansión. Hay lo que permanece y aquello que se transforma. Igual que el dinosaurio del célebre cuento “cuando despertó, Pemex seguía ahí”. Desangrado por el presupuesto, endeudado, sin renovar sus reservas, gigante y a veces ingobernable, la primera compañía de México y América Latina al frente de nuestro listado como animal testarudo.

- Afortunadamente para la compañía y para los mexicanos, Pemex disfrutó en 2004 de un precio insólito del crudo. Algunos parches fiscales podrán ayudar a sus finanzas hasta que a partir de 2006 una nueva administración pueda abordar su impostergable reforma. Una modernización que pasa por el Congreso, el Ejecutivo, la toma de conciencia de los sindicatos... demasiado complicado para esperar nada en el corto plazo. Por ahora, sus administradores tratan de adaptarse a la ley Sarbanes-Oxley. Un paso que podría transformar su funcionamiento y mejorar su eficiencia.

- Quizá habría que buscar ejemplos más abajo en la lista. Wal-Mart ha revolucionado el mundo del comercio mexicano con una política de atención al cliente y competividad en precio. De forma paulatina, su ejemplo se extiende entre sus competidores e, inevitablemente, entre sus proveedores. Algo parecido podría decirse de América Móvil, punta de lanza de la estrategia de expansión del grupo de compañías controladas por Carlos Slim. A sus cuatro años de vida, la empresa mantiene un crecimiento espectacular sin verse ahogada por las deudas que limitaron la propagación de sus rivales.

- Pero por qué no mirar a las novedades. Nuestro listado de este año es una invitación a lo insólito. Entre las historias que recogemos está la del Grupo Ceres, un ejemplo de cómo el campo y una adecuada estrategia de diversificación pueden convertir a una empresa mediana en Expansión 500; lo mismo pude decir Grupo Grisi y PI Mabe que rectificó su estrategia de desarrollo. Mención aparte merece Jugos del Valle, que descubrió que establecer una política de gobierno corporativo puede transformar una compañía con problemas en un proyecto renovado.

- Y claro, la historia consabida de sectores favorecidos por el ciclo: los ligados a la producción de bienes genéricos (por cierto, premiaremos a las propuestas de traducción de commodities, envíen sus sugerencias a comunidad@expansion.com.mx ) como el crudo, ya mencionado, los metales (Grupo México, Peñoles, American Mining Corporation), la siderurgia o los que se subieron al estallido del crédito, como el propio Wal-Mart y el sector comercial en general. Destaca el salto dado por la consultora de ingeniería Soluziona, a costa de un aumento de sus pasivos, la consistencia a prueba de dietas de Bimbo (50% arriba de su competidor inmediato en el ramo de alimentos, Maseca), o la saludable vida del castigado Detroit en nuestra tierra: General Motors o Ford que siguen creciendo.

- Este año el listado se engalana con recién llegados. Son grupos privados o multinacionales que, ya sea por la voluntad de transparencia que mueve a una parte (por desgracia pequeña) de nuestro mundo empresarial; porque anteriormente no entraron a la consulta, o por una investigación concienzuda de nuestra parte, lo cierto es que este año mostramos cifras de Cinépolis, el tapatío Grupo Quan, el milagro romano de Sushi Itto, la peruana Big Cola y Colgate.

Publicidad

- Este número recoge un enorme esfuerzo del equipo de Expansión, desde nuestros becarios en el área editorial y de arte al mensajero que entregará parte de esta edición en puerta. Si usted es de los que guarda su Expansión 500 sobre el escritorio, alégrese. Además de nuestros listados encontrará lectura para el resto del año. ¿Competitividad? Abra nuestro informe sobre los pasos que deberá seguir México para emular a India y convertirse en una potencia de los servicios especializados. ¿Tecnología? Aprenda cómo usan los blogs algunas de las empresas más grandes. ¿Mercadotecnia? Está invitado a un festín de los mejores artículos salidos de las mejores universidades. ¿Agro? Conozca a los bodegueros mexicanos que hacen vino en la California del norte de la frontera. ¿Le gusta la grilla política? Tiene de dos: aprenda a jugar el juego de Washington, o lea nuestro cuestionario a 10 personalidades sobre el legado (positivo y negativo) del gobierno de Vicente Fox. ¿La economía? Disfrute una extraordinaria entrevista de nuestro corresponsal en Nueva York al economista indio, defensor de la globalización, Baghwati... y si está pensando en rejuvenecer su calzado, eche un ojo a nuestra sección de Estilo. ¡Provecho!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad