Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox no aguantó la presión

Al percibir que su popularidad bajaba, el presidente Vicente Fox declinó seguir con su estrategia c
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Para muchos mexicanos, la decisión del presidente Vicente Fox de echarse -para atrás en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador es acertada. Quizá -en cierta medida lo sea, ya que debido a las habituales torpezas de una parte de -su gobierno, Fox percibió que estaba perdiendo la batalla de la opinión -pública y que se estaba metiendo en un callejón sin salida.

- La percepción generalizada es que el desafuero no era más que una artimaña -jurídico-política para eliminar a un enemigo de la contienda presidencial. -Muchos mexicanos, dentro de ellos grupos de intelectuales y una parte de la -Iglesia Católica, señalaron como antidemocrático el uso de la ley con fines -políticos. Estos mexicanos no consideran antidemocráticos el desacato a -órdenes judiciales, el desvío de recursos públicos para financiar marchas y -anuncios publicitarios a favor de Andrés Manuel López Obrador, la falta de -transparencia de su gobierno, la compra de voluntades y de votos con políticas -clientelares y el desprecio y manipulación de la Asamblea Legislativa del DF.

- Por su parte, la prensa extranjera se volcó contra la medida en forma casi -unánime señalando su preocupación sobre el retroceso de la democracia -mexicana. Fue especialmente crítica la prensa estadounidense, olvidando que en -su país se resuelven las elecciones ante la Suprema Corte de Justicia.

- Sin duda, estas reacciones preocuparon a Fox, pero seguramente la que más -contribuyó a la decisión de echarse para atrás, fue el resultado de las -encuestas que señalaban que su popularidad y la de su partido iban a la baja.

- De acuerdo con una fuente periodística, sus colaboradores le dijeron al -presidente que podría perder hasta 25 puntos, situación que debilitaría al -pan en las elecciones presidenciales de 2006, y que afectaría los resultados en -las elecciones para Gobernador del Estado de México, estado que por ser el más -poblado tiene un peso determinante en la carrera a la Presidencia de la -República, y en el que el candidato del pan a gobernador va a la baja a causa -del desafuero.

- Por todo lo anterior, y ante la incertidumbre del proceso jurídico del -desafuero y el riesgo de que se desatara la violencia, el presidente se echó -para atrás, una vez más.

Publicidad

- Sin embargo, la medida tendrá sus costos para Fox y su partido. Para muchos -reafirmará la imagen de un presidente indeciso, dubitativo, rodeado de un -equipo de improvisados y sin oficio político. ¿Dónde quedó el discurso -oficial de respetar el Estado de Derecho y de que en este sexenio, a diferencia -del pasado, no se negocia la ley? Ahora resulta que el presidente recordó que -su responsabilidad es procurar la unidad nacional cuando hace unas semanas era -el principal impulsor de la estrategia contra Andrés Manuel.

- Con esta decisión tal vez aumente la popularidad del presidente, pero ante -millones de mexicanos disminuyó su credibilidad y respeto. ¡Qué razón -tenían los que se oponían al desafuero, no con argumentos jurídicos o -políticos sino señalando el riesgo de que el presidente se echaría para -atrás! Poco tiempo se necesitó para darles la razón.

- La decisión tendrá también efectos en los partidos políticos que tomaron -la medida y en sus promotores. En el pan y en el PRI surgirán las voces que -exijan responsabilidad de los que los embarcaron en esta aventura.

- El autor es presidente de ConMéxico y ex diputado federal por el PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad