Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia es clave en el acuerdo UE-Méxic

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

¿Qué podría aprender México de la Unión Europea?
-
No creo que podamos dar muchas lecciones, sobre todo por los niveles de - desempleo que padecemos. Sin embargo, un aspecto de interés para México son - las políticas comunitarias ausentes en el Tratado de Libre Comercio, - principalmente debido a la inexistencia de una institución equivalente a la - Comisión Europea. El otro punto es el papel que ocupan las pequeñas y - medianas empresas (PYMES) en la Unión Europea. Reciben apoyos tecnológicos y - financieros a través de los fondos de la Comisión Europea. Así se impulsa la - creación de nuevas empresas y de oportunidades para los sectores más - desprotegidos.

- ¿Cómo han evolucionado las PYMES en Europa?
-
El balance es positivo. Mientras las grandes empresas desechan mano de obra, - las pequeñas generan empleo. En las economías maduras, las pymes se - orientaron hacia los servicios para adquirir mayor relevancia y participar en - la reorientación de la actividad económica. El caso de Italia demuestra que - la eficiencia y el éxito no son necesariamente atributos de los gigantes. - Ahora la cuestión no es si las pymes pueden sobrevivir, sino si tienen un - enfoque internacional propio. Hay que promover su entrada a los mercados - mundiales porque la globalización, aunque es un proceso doloroso, es - inevitable.

- ¿A qué se debe el creciente interés de la UE en América Latina?
-
Los europeos temen perder su influencia frente a Estados Unidos. Este - acercamiento es una de las tantas acciones que se dan en el complejo mundo de - los acuerdos multilaterales. Frente a la incertidumbre, cada región hace lo - mejor que puede para jugar en distintos tableros. En general, la UE es - reticente a establecer acuerdos fuera de su área de influencia. Muchos de - ellos se encuentran en stand-by, con la justificación de las garantías - a los derechos humanos. Este es un tema prominente en las acciones de la UE.

- Entonces, ¿cuál es el interés de la UE hacia México?
-
La reciente visita del presidente francés Jacques Chirac a México es una - muestra del interés de Francia en la región. Esto no es nuevo: Francia fue - clave para instrumentar el Grupo de San José –que reúne a los países de - Centroamérica–.  El hecho de que Francia tome una vez más la - iniciativa hacia México muestra cómo trata de equilibrar la escena política - europea, sobre todo con países como Alemania, que se inclinan más hacia el - norte y este del continente. Francia, al igual que Italia y España, siempre ha - seguido una línea más mediterránea y latina. Para los franceses, México y - Centroamérica son un hueco para moverse mejor, porque los programas de la UE - han avanzado significativamente con Sudamérica, pero no con Centroamérica, - México y Cuba.

- ¿Vale la pena que México negocie un acuerdo de libre comercio con la UE?
-
Los riesgos que tomó México al ingresar en el TLC son mucho mayores que - los que tomaría con esta nueva relación con la UE. Un mayor acercamiento con - una Europa fuerte permitirá a México diversificar el riesgo en un juego - planetario que se vuelve cada vez más complejo y cuyos resultados son bastante - inciertos.

-

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad