Franquicias en México. La tarea es sobr

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Gerardo Mendiola

No cabe duda que la situación económica creada a partir de diciembre pasado ha puesto al borde del precipicio a un gran numero de empresas, incluidas las que operan bajo el esquema de franquicias.

- Y no es para menos, ya que lo importante ahora no sólo es si los negocios son conducidos con profesionalismo, mayor calidad y con la más elevada tecnología. La contracción del mercado interno está afectando a todas las empresas, aunque las que cumplan con los atributos mencionados sobrevivirán con menor dificultad.

- En lo que va de este ajetreado 1995, la demanda del sector comercio, servicios y turismo -en los cuales se ha desarrollado la totalidad de negocios con formato de franquicia- se ha reducido en más de 30%, según información de la Cámara Nacional de Comercio. Adicionalmente, muchos de esos negocios enfrentan serios problemas de cartera vencida, lo que hace oscurecerse aún más el panorama. Las cifras son elocuentes: las poco más de 200 franquicias que operan en el país han visto en lo que va del año reducir sus ventas 35%, a decir de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

- Con todo, la mano invisible que recorre el mundo desordenando mercados pudiera convertirse en una mano amistosa para ciertos sectores, en momentos en que las importaciones de insumos y maquinaria resultan costosas o que se van pactado adeudos en dólares. Ciertamente, el desarrollo de franquicias de cuño nacional no es una tarea para amateurs, pero es quizá una de las mejores alternativas para hacerle frente a la crisis.

- México será un país difícil para quien quiera iniciar un nuevo negocio. Incluso para los que ya lo tienen, la tarea central será sobrevivir. Y aquí es donde el formato de franquicia como estrategia de negocios puede ser una importante ventaja sobre los negocios tradicionales, ya que su mayor capital es experiencia acumulada y repetible. Por supuesto, esto no garantiza de manera absoluta que todas las franquicias sobrevivirán a la crisis.

- Mientras el mercado interno no recupere su salud, éste será el mayor problema que enfrenten las franquicias ya establecidas. Por otra parte, el elevado costo del crédito cancelará muchos de los planes de expansión, cuando no llegue incluso a quebrantar a alguno de los ya existentes, al disparar sus costos financieros.

- Pese a todo, lo más probable es que la tasa de mortandad de las franquicias sea sensiblemente menor a la de otros negocios. Y para muestra, un botón. Si 1994 no fue un año fácil para los negocios, las franquicias lograron más que duplicar el número de puntos de venta al pasar de 5,000 en 1993 a 11,000 en 1994, generando 110,000 empleos.

- Aunque este sistema de negocios tiene pocos años en estas tierras ha experimentado un enorme crecimiento. Según la International Franchise Association (IFA), México ocupa el octavo lugar en el mundo detrás de Estados Unidos, Australia, Japón, Francia, Brasil, Italia y España. En un principio, las franquicias que llegaron al país provenían en su mayoría de Estados Unidos; lo que no es extraño, ya que la vecina nación del norte concentra 40% de las empresas franquiciantes a nivel mundial. Con todo, las franquicias de origen nacional se han abierto paso enérgicamente y representan ahora 53% del total. De hecho, algunas firmas mexicanas han logrado un sólido rito que les ha permitido comenzar a globalizarse, al adentrarse en los mercados de Latinoamérica, Asia y Europa.

- El listado Franquicias en México presenta un recorrido puntual de las características que este tipo de negocios tienen actualmente en México. Ciertamente, son muchos más los franquiciantes que hay en día están buscando franquiciatarios en México, pero al no tener todavía ninguna operación en el país, el listado se restringió a aquellas firmas que ya operan aquí. Por desgracia, no todas las franquicias proporcionaron completa su información, por lo que se incluyen los teléfonos de cada una para que el lector pueda contactarlas directamente.

- El informe Franquicias en México es elaborado anualmente por el Departamento de Investigación y Desarrollo de EXPANSIÓN. El autor de este texto es Gerardo Mendiola. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización de los editores. Cualquier mención del contenido es permitido siempre y cuando se cite la fuente.

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