Franquicias latinas en Estados Unidos

Firmas mexicanas, como Gorditas Doña Tota, avanzan hacia el norte. Pero no son las únicas.

Mientras McDonald’s, Starbucks y Papa John’s International son algunas de franquicias del país vecino que probaron las mieles del éxito en Latinoamérica, pocas cadenas mexicanas habían buscado sumergirse en el mercado al otro lado de la frontera norte.

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Ahora, directivos de organizaciones como Taco Inn, Coco Express, El Fogoncito y El Tizoncito han confirmado su interés en expandirse hacia Estados Unidos, donde se espera que el poder de compra de los hispanos estará valuado en $926,000 millones de dólares para 2007.

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Con una gran cantidad de inmigrantes mexicanos, Houston es la ciudad que se encuentra en la cúspide de la lista de los principales destinos para muchos de los franquiciantes.

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Desde Brasil vía México
“Nosotros pensamos que el mercado puede ser muy positivo en los Estados Unidos, fundamentalmente en zonas cálidas como Texas, California y Hawaii”, afirma Lorena Rodríguez, gerente de Franquicias en la compañía brasilera Coco Express, quién maneja las operaciones de la firma fuera de Guadalajara. La productora de jugos con base en coco, abrió su primer local en 2001 y actualmente cuenta con 200 franquicias en toda la república.

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Habib’s, otra compañía brasileña especializada en comida árabe, abrió ya seis locales en México durante los últimos tres años. La empresa tenía planeado comenzar a operar en la unión americana, pero problemas de su adaptación al mercado mexicano así como la deceleración de la economía han pospuesto tales objetivos. Oficialmente, la firma espera abrir su primer local en el mercado del vecino país durante el año próximo.

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Las que van por más
Las cadenas que ya están en el mercado del otro lado de la frontera quieren ahora una porción más grande. Gorditas Doña Tota tiene una rama en Hidalgo, Texas, mientras Sushi Itto opera dos restaurantes en San Diego.

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La primera planea tener restaurantes en ciudades como Houston, Chicago y Los Ángeles para el año próximo, afirma Margarita de León, quién posee la franquicia de Hidalgo. El desafío para estas empresas es encontrar a un buen socio estadounidense, que conozca las reglas del mercado de ese país, afirman los especialistas. “Además, necesitan adaptarse al gusto de los consumidores de allá –asevera Armando Richards, propietario de Pico’s Mex Mex en Bellaire Boulevard, y agrega–: es difícil cambiar la mentalidad de los clientes aquí en Estados Unidos.”

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“Los estadounidenses ahora tienen la idea de que los mexicanos sí pueden hacer negocio”, comenta Ferenz Feher, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

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