Franquicias, negocio blindado

Quienes están en este giro sienten que su apuesta fue correcta: tales negocios se defienden muy bie
Alejandro Castillo

Si se tuviera que calificar cuál de los sectores enfrenta con más optimismo el futuro, muy probablemente el de franquicias ocuparía los primeros lugares. Esa es la conclusión a la que se llega después de analizar las respuestas que proporcionaron empresarios que participan en ese formato a la encuesta que cada año realiza Grupo Editorial Expansión.

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Ante la pregunta de cuáles son las expectativas que tiene el negocio de franquicias para 2001, 25% de los consultados opinó que eran muy favorables, mientras que 72% consideró que eran favorables. Sólo un número reducido de entrevistados (3%) espera que el entorno sea negativo.

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Es importante destacar que cerca de 10% de los participantes señaló al cambio de régimen como un elemento que  impulsa el clima de negocios.

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En contraste, al responder acerca de cuáles eran los puntos que podrían afectar el comportamiento de los negocios, las respuestas más frecuentes apuntaron hacia la desaceleración de la economía estadounidense y una eventual modificación de la paridad cambiaria. Cabe señalar que más de 80 empresas participantes, es decir arriba de 50% de la muestra, informó que realizan diferentes tipos de importaciones, las cuales se encarecerían aumentando sus costos de operación, si llegara a depreciarse el tipo de cambio.

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El conjunto de empresas que participó en la encuesta sumó 152 franquiciantes, que cuentan con 11,480 establecimientos, 45% más de los que operaban en 1999. Se estima que en total estas empresas generaron un número superior a 80,000 empleos, lo que significaría un crecimiento mayor a 40% en relación con el año anterior.

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La entidad del país donde se ha establecido el mayor número de franquicias es el Distrito Federal, que capta 59% de las empresas de la muestra. Le siguieron en importancia Jalisco y Nuevo León, donde operan 7.3% en cada una.

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Por giros, el mayor número de franquicias lo ocupó el sector de restaurantes y comida rápida, con 25.6%; la distribución de alimentos representó 11.8%; esquemas y métodos educativos sumaron 8.5% y los de servicios automotrices y autopartes aportaron 6.6%.

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Nuevamente, como se observó en la edición del año pasado, 60% de las franquicias son de origen mexicano, en tanto que la participación estadounidense fue de sólo 29%.

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Como resultado de la investigación se puede señalar que el mundo de las franquicias se está expandiendo en México. Si bien las expectativas del mercado han disminuido respecto de los resultados alcanzados en 2000, en el sector existe un relativo optimismo; incluso, se conciben como un formato de negocios que proporciona más capacidad para sobrevivir y crecer en ambientes difíciles.

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La Asociación Mexicana de Franquicias, que cuenta con alrededor de 150 afiliados, estima que en México operan un total de 400 empresas franquiciantes, las cuales cuentan con 20,000 puntos de venta, donde se generan 400,000 empleos y transacciones por $8,000 millones de dólares. Sin duda es muy importante el aporte de estas firmas a la economía nacional.

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