Fraude, riesgo no gestionado

El siguiente es un resumen -exclusivo para Expansión- del estudio internacional sobre el efecto del

Si uno se pregunta qué sector ha sufrido la mayor pérdida por fraude en el último año, las informaciones periodísticas pueden inducir a pensar que el bancario y financiero. Sin embargo, más de 60% de los casos, que superan el millón de dólares, han acontecido fuera de él. Por lo tanto, ningún sector empresarial está a salvo.

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RESULTADOS CLAVE
El estudio, resultado en la respuesta de 1,250 ejecutivos de grandes organizaciones en 32 países arroja los siguientes resultados:

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  • El fraude continúa. Más de la mitad de las organizaciones encuestadas ha experimentado casos de fraude en los últimos 12 meses; 30% ha sufrido más de cinco en el último lustro.
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  • 84% de los fraudes fue realizado por empleados, la mitad de ellos con más de cinco años de antigüedad.
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  • La mayoría de los fraudes más destacados fueron cometidos por la gerencia.
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  • 87% de los encuestados considera que la incidencia de fraude en los próximos cinco años aumentará, o en el mejor de los casos se mantendrá.
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  • La mayoría de las organizaciones que han tomado parte en este estudio no ha tomado medidas efectivas para protegerse contra el fraude.
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  • Menos de la mitad de los encuestados indica que sus directores cuentan con un buen conocimiento de las áreas fuera de su competencia, incluyendo operaciones en el extranjero.
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  • Menos de la cuarta parte manifiesta que sus directores cuentan con el conocimiento adecuado del funcionamiento de sistemas electrónicos de comunicación y de las tecnologías de información.
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  • Tres de cada cuatro organizaciones no han incluido en su proyecto para el año 2000 una evaluación de vulnerabilidad contra el fraude de sus sistemas informáticos.
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  • La proporción de organizaciones con políticas de denuncia del fraude ha aumentado, pero la información a los empleados sobre estos casos es aún limitada.
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CAUSA DE PREOCUPACIÓN

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  • 75% de los encuestados ha experimentado problemas de fraude en los últimos cinco años.
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  • Más de 50% lo ha sufrido en los últimos 12 meses.
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  • Ningún área geográfica ni sector ha sido inmune a este problema.
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  • Aunque no se ha constatado que afecte a economías nacionales, se han verificado considerables diferencias de carácter geográfico.
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  • Se han comprobado casos de fraude en un tercio de las organizaciones en cada área geográfica.
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  • La cifra se eleva a 88% en Estados Unidos y África.
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  • El fraude no ocurre solamente una vez.
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  • En Estados Unidos, Australia y África, 30% de los encuestados manifiesta haber sufrido cinco o más casos en el último año.
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PÉRDIDAS ENORMES

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  • 28 ejecutivos declaran haber sufrido individualmente por fraude pérdidas superiores a $25 millones de dólares en los últimos cinco años.
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  • 50% de esas pérdidas han sido ocasionadas en los últimos 12 meses.
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  • El valor total de los fraudes más graves de los últimos 12 meses asciende a $628 millones de dólares.
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  • De este valor, solamente se ha recuperado 13%, incluyendo lo que se resarció vía las pólizas de seguro. En el estudio de 1996 la cifra de recuperación fue de 11%.
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  • Los índices de recuperación descienden significativamente en las zonas del Caribe y Medio Oriente y en el sector energético.
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  • También se manifiesta un reducido índice de recuperación a través de los seguros.
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  • Cuatro de cada cinco encuestados creen que sus empresas no están aseguradas contra este tipo de riesgos.

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Este es un capítulo que las empresas debieran considerar. Es necesario revisar las políticas de contratación de seguros contra este tipo de incidencias y la utilidad de los seguros vigentes.

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CONCIENCIA Y PREOCUPACIÓN

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  • 80% de los encuestados manifestó preocupación respecto de que sus empresas se vieran envueltas en un fraude.
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  • Solamente 13% manifestó su creencia de que el fraude descenderá en los próximos cinco años.
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  • El temor al fraude aumenta en forma directamente proporcional al número de fraudes sufridos.
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  • Por regiones, este temor es más elevado en Estados Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda, donde 95% de los encuestados cree que el índice de fraudes aumentará o se mantendrá en los próximos cinco años.
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¿TEMOR = PROTECCIÓN?

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  • A pesar de estos temores, más de la mitad de los encuestados manifiesta que sus organizaciones no han tomado medidas efectivas y económicamente viables de protección.
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  • 60% de las organizaciones que han sufrido casos de fraude en los últimos cinco años declararon que sus empleados no habían recibido formación para tomar conciencia de este problema.
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  • Más de 50% confesó no haber realizado recientemente un reconocimiento de la vulnerabilidad de la empresa ante un caso de fraude.
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  • Los encuestados consideran que la apropiación indebida de fondos y otros bienes patrimoniales son la causa del mayor número de pérdidas, además de ser los fraudes más frecuentes.

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DESCONOCIMIENTO = RIESGO
El estudio de Ernst & Young Fraud Investigation Group muestra una clara correlación entre el conocimiento de todas las actividades de las empresas por parte de sus directores y la incidencia de fraude.

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  • Los encuestados de Dinamarca, del subcontinente indio y del sudeste asiático tuvieron en los últimos cinco años una incidencia de fraude inferior a la media general del estudio.
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  • Menos de un tercio de los entrevistados de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido manifestó un buen conocimiento, por parte de sus directores, de todas las áreas de la empresa.
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  • Casi la mitad de los casos de fraude que han superado la cifra del millón de dólares en los últimos 12 meses ha tenido lugar en esos tres países.
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  • Las empresas de los sectores de alta tecnología, papelería e impresión, textil, inmobiliario y de construcción experimentaron menor incidencia de fraude en el último lustro.
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  • 60% de los encuestados manifestó su certeza sobre el conocimiento adecuado de la empresa por parte de sus directores.
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  • Menos de la mitad declaró su convicción sobre el conocimiento por parte de sus directores, de todas las otras áreas de la empresa, incluyendo las operaciones en el extranjero.
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  • Los casos más graves de fraude suceden en las operaciones remotas y en el extranjero.
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  • La mayoría de los directores y ejecutivos senior de las organizaciones participantes en el estudio no realizan visitas regulares a puntos distantes para asegurarse de la toma oportuna de medidas de control.
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  • La mayoría otorga absoluta confianza a los gestores locales o a las auditorías internas.
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  • Los directores o ejecutivos senior de Europa continental son los que realizan menos visitas personales a países lejanos.
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  • Sus homólogos de África, el Caribe y el sudeste asiático realizan visitas con mayor regularidad a regiones remotas.
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  • Las bonificaciones relacionadas con los resultados que las empresas subsidiarias deben rendir a sus matrices, y la amenaza de cierre de la que son objeto, pueden ser incentivos para que aquellas subsidiarias manipulen sus resultados.
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  • 25% de los encuestados manifestó la posibilidad de que los informes individuales de estas subsidiarias pudieran abultar de manera falsa sus beneficios.
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  • En el subcontinente indio, Estados Unidos y el Reino Unido esta creencia aparece con mucha mayor incidencia que en el resto de los países y es menos frecuente en el Caribe y el Medio Oriente.

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EL FRAUDE VIRTUAL
En estos tiempos de informatización y “oficinas sin papeles”, es curioso que menos de 25% de los entrevistados manifestara que los directores de sus organizaciones contaban con conocimientos suficientes sobre comunicaciones electrónicas y tecnologías de información.

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Esta falta de conocimiento es motivo de especial preocupación si tomamos en cuenta el incremento de operaciones on line y en tiempo real, que incluyen operaciones de compra-venta y transferencias de fondos.

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  • Los entrevistados declararon que más de la mitad de sus directores, tiene escasos conocimientos al respecto o carece de ellos.
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  • 80% de las organizaciones que manifiestan haber experimentado un crecimiento destacado en los últimos años admiten contar con conocimientos por debajo de lo adecuado en este renglón.
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  • Tres de cada cinco entrevistados entienden que sus organizaciones son vulnerables al fraude informático, incluyendo lo relacionado con el software ilegal, actos de piratería e invasión de áreas reservadas.
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  • El temor a sufrir este tipo de fraude es más representativo en Australia (80%) y Estados Unidos (72%)
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  • Asimismo, el temor a sufrir fraudes informáticos es más representativo en el sector de seguros (71%).
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  • Sólo 10% de los entrevistados manifestó estar seguro de los controles corporativos establecidos para la prevención de la piratería informática.
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  • La mezcla letal del incremento en el uso de los ordenadores, el inadecuado conocimiento de sus aplicaciones y el crecimiento de la delincuencia informática puede tener consecuencias desastrosas. El mensaje es claro: las organizaciones necesitan comprender sus sistemas de organización para evaluar su vulnerabilidad y así poder desarrollar estrategias para evitar el posible fraude informático.

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LA BOMBA DEL NUEVO MILENIO
Mucho se ha hablado respecto del peligro que supone el problema cibernético del año 2000 para la integridad de la información, la transferencia de fondos y el sistema electrónico bursátil, y sobre las inmensas oportunidades que este ofrecerá a los defraudadores.

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  • Cuatro de cada cinco entrevistados declararon contar con proyectos “Año 2000”.
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  • Sólo un tercio de estos ha establecido sistemas que se ocupan del riesgo de la delincuencia informática como parte de sus proyectos.
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  • A pesar de que los entrevistados suponen un incremento en el fraude en los próximos cinco años, no están tomando medidas oportunas para prepararse para el 2000.
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CONCLUSIONES

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  • Un caso de fraude puede redundar en mala publicidad para la empresa, por lo que es un elemento disuasorio importante a la hora de declarar sobre él.
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  • · Los controles contra el blanqueo de dinero sólo han conseguido inhibir el ahorro de los criminales a pequeña escala y desviar fondos importantes a otros países.
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  • · Independientemente de la envergadura del delito, los delincuentes de guante blanco reciben un trato menos severo por parte de los tribunales.
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  • · Para los actuales hombres de negocios el estigma del arresto por fraude no tiene importancia, o la tiene durante un periodo muy corto.
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  • · El deterioro del ambiente laboral interno es un elemento disuasorio importante a la hora de declarar casos de fraude en las compañías.

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Todos los datos proceden de una encuesta no paramétrica para cuya realización se enviaron cuestionarios a ejecutivos señor de 11,000 grandes organizaciones de 32 países, de los cuales respondieron 1, 205 ejecutivos.

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