Fruta amarga

México es el primer proveedor hortofrutícola de EU, pero a un costo alto.
Verónica García de León

Las frutas y hortalizas mexicanas ganan terreno en Estados Unidos. De enero a -mayo de este año, estos productos representaron 16% del valor de las -importaciones alimentarias de Estados Unidos y 51% de las exportaciones -nacionales de agroalimentos, señala José Carlos Montibeller, presidente de -Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas México -(DRC, por sus siglas en inglés).

- Basados en un estudio que identifica a ganadores y perdedores en el sector, -DRC sostiene que México es el principal proveedor de Estados Unidos. En -hortalizas, los productores nacionales tienen 70% del mercado ($1,432 millones -de dólares); en frutas, 24% ($683 millones de dólares).

- Sin embargo, para Enrique Ruelas, director de la Asociación Nacional de -Exportadores y Productores Hortofrutícolas, todos los productores mexicanos son -perdedores mientras subsistan las prácticas actuales de exportación a Estados -Unidos. “La mayoría de los productores mandan sus productos en consignación, -el recibidor fija el precio y si la vende le paga al productor, si se echa a -perder no se hace responsable”.

- El productor mexicano, apunta Ruelas, no sabe si va a ganar o si va a vender -No hay estímulo para crecer y mejorar. En su opinión, México debe prohibir la -consignación como lo hizo Canadá.

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- El estudio de DRC revela que entre los productos perdedores por su reducción -en ventas hasta 17%, se encuentran las remolachas, hongos frescos, coliflor, -chícharos frescos, col de Bruselas, pepinos y poro.

- Las ganadoras, con crecimientos hasta 280%, fueron las endivias frescas, -hortalizas en conserva, alubia, frijoles, lentejas, alcachofas, lechugas romana -y habas frescas. En lo que corresponde a frutas, duraznos, mandarinas, -aguacates, dátiles, nueces comestibles, uvas deshidratadas, naranjas, fresas -frescas y mangos crecieron arriba de 130%.

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