Fuera del aire

Grupo Radio Centro, en una débil posición, se enfrenta a Infored. Monitor agrega un diario.
Norma Lezcano

La ruptura entre Grupo Radio Centro (GRC) e InfoRed, tras seis años de alianza, significó el fin del negocio más redituable que tenía la radiofonía en México y dio paso –anticipado– al surgimiento de un nuevo medio impreso, Diario Monitor. Un fallo de la Cámara Internacional de Comercio de París (CIC) en favor de InfoRed terminó por quebrar un vínculo que se venía deteriorando desde julio de 2002. En esa fecha, la empresa de José Gutiérrez Vivó interpuso una demanda contra GRC por incumplimiento de contrato y por su negativa a saldar adeudos. InfoRed producía, entre otros, el programa Monitor, que dejaba a la emisora el 25% de sus ingresos, según datos de Banamex.

- El laudo arbitral de la CIC impuso a Francisco Gutiérrez, propietario de la radiodifusora, el pago de $21 millones de dólares. Ahora sus términos deberán ser homologados ante la justicia mexicana. El empresario anunció que va a impugnar, a pesar de que había aceptado acudir al organismo internacional en caso de conflicto. El mercado ya se manifestó sobre la cuestión: la acción de GRC cayó 21% en Nueva York el día que se conoció la ruptura y 29% en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

- El riesgo de descapitalización que enfrentará GRC en los próximos meses es severo. Según reconoce la propia empresa en sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores, su operatividad depende “en grado desproporcionado” de los ingresos publicitarios del cuarto trimestre. Además de los $21 millones de dólares, GRC adeuda $13 millones de pesos ($1.19 millones de dólares) por falta de pago de servicios a Grupo Red Deportiva, que lidera José Ramón Fernández. Si pierde el arbitraje de la CIC tendrá que pagar, adicionalmente, los $325,000 dólares del costo del mismo. Según un análisis de Banamex, la posición de caja de la empresa quedó en sólo $6 millones de dólares. La acción vale hoy $25 dólares menos que hace 10 años.

- Gutiérrez Vivó reacomodó rápidamente sus fichas. Se instaló en las dos frecuencias (1320 y 1560 AM) de su propiedad y lanzó un diario, en sociedad con Juan Antonio Pérez Simón.

Ahora ve
Ellas son las primeras víctimas del atentado en Manchester
No te pierdas
×