Galileo tras el negocio de GPS

Los europeos quieren desbancar con su satélite a los sistemas americanos de navegación.
Marco Appel

“La navegación satelital es el futuro. América Latina debe invertir en ella y nosotros les podemos ayudar”, afirma un oficial de la Comisión Europea, encargada del plan regional de inversiones del sistema de navegación por satélite Galileo, que los europeos pondrán en funcionamiento en 2008.

- Los mercados de México y Brasil, que representa 60% de la población total y la mitad de la superficie de Latinoamérica, son los que más atención despiertan en los europeos, que ya cabildean intensamente con los industriales y gobernantes de ambos países para hallar operadores y clientes.

- El proyecto pretende explotar al máximo la superioridad tecnológica de Galileo sobre su único rival, el sistema estadounidense GPS, con el que será compatible. Existen ya algunos campos de interés donde se identificaron nuevas aplicaciones y servicios: transporte terrestre, aplicaciones marítimas y medioambientales, aviación, seguridad personal, agricultura, desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y de los Servicios de Localización Base (LBS).

- Se calcula que los ingresos globales por la venta de productos y servicios de localización se multiplicarán por 14 en 2020, alcanzando los $370,000 millones de dólares. Se venderán entonces un millón de teléfonos móviles al año.

- Bruselas, la Agencia Espacial Europea y Madrid ya realizaron los primeros ensayos de señal propia con los países latinoamericanos, Colombia y Cuba, superando ampliamente los niveles de precisión estadounidense en el terreno de la aviación civil.

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