GEO y DeMet se preparan para seguir crec

Se capitalizan con el fin de aprovechar el auge en la edificación de viviendas.
Adriana Reyes

Ante el buen momento que vive la industria de la construcción de casas habitación –el año pasado creció 20% y este podría alcanzar 25%– las empresas del sector están realizando alianzas e inyectando capital.

-

En este contexto, Corporación GEO se alió a Prudential Real Estate Investors (PREI), con la finalidad de aumentar sus reservas de tierra sin hacer desembolsos.

-

El trato le ayudará a la primera a incrementar su capital de trabajo –invertía anualmente entre $80 y $100 millones de dólares en este rubro– y reducir su deuda.

-

En tanto, Desarrolladora Metropolitana (DeMet) recibió $150 millones de pesos a través de aportaciones de Citigroup (su socio desde 2000), el Fondo Inmobiliario Argo Partnership y accionistas privados.

-

El entorno y la alianza hacen que GEO sea optimista. “Hemos tenido diversas etapas de desarrollo y en algunas ocasiones hemos crecido sobre cadáveres. En 1995 fue porque se murieron muchas empresas y la nuestra acababa de hacerse pública; consideramos que es más sano avanzar cuando lo está haciendo el mercado y no cuando le quitamos participación a otros”, dice Miguel Gómez Mont, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

-

Sobre quién se acercó a quién para formalizar la asociación, el ejecutivo responde: “Prudential tenía la necesidad de estar en México en el sector inmobiliario y GEO de tener un banco de tierras. Es como en un matrimonio, el quién se ligó a quién no importa, a final de cuentas el amor es de las dos partes.”

-

 La dote permite a la constructora hacer cálculos optimistas. Inmediatamente se hizo de dos terrenos con valor de unos $33 millones de dólares. Antes del acuerdo, GEO esperaba crecer entre 10 y 12% en 2003 y construir 30,000 viviendas; con la alianza espera sumar cinco puntos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-

 Lo mismo intenta DeMet, que con la reciente inyección –no es la primera, pues en 1997 Peabody apostó $20 millones de dólares y en 2000 Citigroup $35 millones de dólares más– pretende mejorar su perfil de deuda.

Ahora ve
En Venezuela se está rompiendo la estructura de poder: Carlos Alberto Montaner
No te pierdas
×