Gerente de broncas

Si antes el triunfo era de la estrategia, hoy la es de los abogados... riguroso 30% adelantado
Alberto Barranco Chavarría

Aunque en julio pasado se registró un fugaz regreso al pasado impregnado de fuerte olor a nostalgia, cuando las tiendas departamentales prácticamente jaloneaban a la clientela al fragor del clásico “julio regalado” de Comercial Mexicana; el “apantállate y gana” de la cadena Wal-Mart-Aurrerá, y el “ráscale y gana” de Gigante...

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...la competencia que según el aserto milenario vuelve competentes a los competidores, se salió de la cancha para refugiarse en los tribunales.

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Si antes el triunfo era de la estrategia, hoy lo es de los abogados... riguroso 30% adelantado.

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Y si antaño, digo por seguir saboreando la nostalgia, la rebatiña apuntaba a los ejecutivos de calificada calidad, hogaño se encierra, toda, en los penalistas más aguerridos... en materia de amparo.

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Y si en este momento Teléfonos de México y Cintra llevan la batuta en materia de pleitos, el caso más grotesco es el de Unefon, la empresa nonata en el nuevo escenario de las telecomunicaciones, que libró tres batallas simultáneas en los juzgados... con la novedad de que una de ellas había rebasado su objeto.

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Dicho más claramente, la empresa en ciernes de TV Azteca y la familia Saba, tuvo que agotar el proceso para desahogar el  juicio de amparo solicitado frente a la posibilidad de perder su depósito inicial equivalente al 20% de los $320 millones de dólares que le costaron las concesiones para operar... cuando ya había liquidado el global de la cuenta.

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Y desde otro ángulo, Unefon debió enfrentar la posibilidad de abandonar la cancha sin jugar, al ampararse dos de sus futuros rivales, Axtel y Avantel, contra la laxitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en otorgarle uno y otra prórroga para el entero de la factura.

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Y aunque Teléfonos de México perdió el segundo round legal en su lucha por sacar del aire la publicidad de Avantel, aduciendo que su gancho: “El que llama no paga”, en alusión a su oferta de un mes gratis a suscriptores, causaba confusión entre los usuarios de telefonía celular, va por la revancha con su querella de corte internacional contra la práctica de by pass o puenteo de llamadas de Estados Unidos a México, para eludir sus cajas registradoras.

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Ahora que como los otros no están cruzados de brazos en la feria de las zancadillas y las patadas bajo la mesa, hete aquí que Avantel, Alestra, Iusacell y demás similares y conexas, lograron que el juez que lleva el juicio de amparo de Telmex contra la resolución de la Comisión Federal de Competencia que la declara agente dominante en cinco mercados, las integrara como terceras interesadas en el asunto.

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Por lo demás, los abogados del grupo Maseca y de Bimbo acumulan pruebas y contrapruebas en la antesala de la resolución de la Comisión Federal de Competencia frente a la querella de la primera por presuntas prácticas depredatorias de precios en perjuicio de su incipiente marca de pan de caja Breddy...

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...mientras la dependencia sigue investigando los arreglos entre  las principales firmas cerveceras del país, Cuauhtémoc y Modelo, para repartirse el pastel sin necesidad de gastar sudor en peleas por la clientela.

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Ahora que el resultado de la batalla de cinco años y medio entre la cadena mercantil con sede central en Monterrey, Valores Corporativos, que en la práctica se conoce como Casa Chapa, y el gigante estadounidense Wal-Mart, que permitió abultar la chequera de la primera en el escándalo de $624 millones de dólares, está alentando a otros gallos a lanzarse al palenque...

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Por lo pronto, la firma de perforaciones petroleras Ambar Mexicanas reclama de Baker Hughes una indemnización de $400 millones de dólares por presunto robo de “secretos comerciales” en el río revuelto de un fallido intento de fusión.

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Y aunque nadie espera que las verduleras se desgreñen a medio mercado frente al cliente de la discordia, tampoco parece justo que se le prive al respetable del espectáculo que se iniciaba con un desfile de técnicas de mercadotecnia...

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