Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Golpe inesperado

El retiro de <i>Vioxx</i> arrojará pérdidas por unos $750 millones de dólares.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Ironías de la vida médica. Al querer buscar un beneficio extra al -antiinflamatorio Vioxx (Rofecoxib), Merck Sharp & Dhome (MSD) encargó un -minucioso estudio. Los resultados fueron completamente inesperados. La firma -optó por retirar el medicamento del mercado, ya que se encontraron evidencias -de que su consumo aumenta el riesgo de un daño cardiovascular después de 18 -meses de tratamiento diario y continuo. Sin embargo, “estos eventos se -presentan en muy baja proporción respecto a otras condiciones como el estrés, -la obesidad o el tabaquismo”, se defiende José Luis Román-Pumar, director -general de MSD en México.

- El impacto en los estados financieros será considerable, por lo menos en el -corto plazo. Las ventas de Vioxx ascienden a $2,500 millones de dólares anuales -a escala mundial y representan 10% de los ingresos totales de la firma. -Román-Pumar reconoce que las pérdidas por este descalabro podrían sumar hasta -$750 millones de dólares. Vioxx se comercializaba en 80 países.

- No obstante el directivo confía en que recuperarán su prestigio. “Somos -una empresa ‘AAA’, rentable, que podrá equilibrar este impacto a más -tardar en dos años”. Para ello, la farmacéutica apostará por incrementar -las ventas del resto de sus productos, así como el lanzamiento de nuevos -medicamentos.

- “Preferimos sacar del mercado a Vioxx, que ya era líder de los -medicamentos de su tipo, para mantener nuestra filosofía de dar prioridad a la -salud de los pacientes, que correr el riesgo de diluir su prestigio afectando a -millones de personas que lo tomaban”, agrega resignado el directivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad