Gore TV: el público como reportero

El ex vicepresidente de EU lanzó Current TV, un canal que emite sólo videos caseros.
Hernán Iglesias–Illa

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Al Gore, siempre fue muy bueno para los juegos de palabras. Para el lanzamiento de Current TV, el canal de televisión que comenzó a funcionar el primer día de agosto, volvió a hacerlo: “Queremos que sea la ‘página de inicio’ en televisión de la generación web”, explicó. Por ahora, Current TV (disponible en cerca de 20 millones de hogares estadounidenses) parece más una extraña mezcla de CNN y MTV que la revolucionaria propuesta que Gore, presidente de la empresa, explica con elegancia. Según Gore, Current TV quiere democratizar la televisión y por eso emitirá videos realizados por espectadores, a los que la empresa llama ‘ciudadanos periodistas’, y a quienes pagará un mínimo de $250 dólares por sus cápsulas de video digital de hasta 15 minutos de duración. Cada media hora, un separador de Google informa cuáles son las palabras más buscadas en ese momento.

- En la primera semana, los segmentos incluyeron información sobre suicidios adolescentes en Japón, el relato de una chica que se arrepiente de su promiscuidad, paracaidismo extremo en Oregon, consejos espirituales de Deepak Chopra, una fiesta con éxtasis en Irán y las consecuencias de estar en la agenda de teléfonos de Paris Hilton.

- El hombre que, en las elecciones presidenciales del año 2000, estuvo a 400 votos de convertirse en presidente de Estados Unidos (perdió contra George W. Bush), se dedica después de la derrota política al mundo de los negocios: tiene sendos asientos en los directorios de Apple y Google, las dos empresas más sonadas del momento, y es copresidente de GIM, un fondo de inversión exclusivo para firmas que cuidan el medio ambiente o aportan beneficios a la sociedad en el largo plazo. Sin embargo, su proyecto principal es Current TV, un canal con el que pretende dar el poder a la gente y trasladar a la televisión procesos similares a los que ya ocurren en internet con los weblogs y los métodos de autopublicación. No obstante, los videos enviados por espectadores no superan aún 25% de la programación de Current TV. El resto está producido por equipo propio de la cadena y productoras independientes. Por tanto, un solo video puede transmitirse varias veces el mismo día y son presentados por un grupo de jóvenes entusiastas y multiculturales al estilo de canales como MTV o VH1.

- Al Gore y Joel Hyatt, su socio y amigo, reunieron el año pasado 70 millones de dólares y compraron la cadena Newsworld, del moribundo Grupo Vivendi, sobre cuya infraestructura montaron Current TV y esto les permitió obtener buenas posiciones en los sistemas de Direct TV (propiedad de Rupert Murdoch, reconocido partidario de Gerge W. Bush, y que le aporta 15 millones de sus 20 millones de hogares) y TimeWarner Cable en Nueva York y Los Ángeles.

- La mayoría de los inversionistas que aportaron el dinero están vinculados de alguna manera al Partido Demócrata, lo que llevó a algunos analistas a preguntarse si son verdaderos inversionistas o sólo “amigos que están haciendo un favor”, de acuerdo con la revista Time.

- De todas maneras, esos mismos analistas le reconocen a Gore una capacidad especial para la detección de tendencias futuras y para el pensamiento de largo plazo, aún cuando las mayores burlas de su carrera fueron provocadas por la tecnología, después de aquel día en el que, como vicepresidente, dijo: “Yo inventé internet”, y todos rieron.

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