Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gracias por la confianza

Hay mucho que celebrar en el aniversario 35 del ranking de ‘las 500 empresas de Expansión’.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La tecnología crea nuevas formas de comunicar y mejora las que ya existen. Gracias a ello, quienes vivimos en esta época podemos considerarnos la generación más comunicada en la historia de la humanidad y la más expuesta a todo tipo de información. Pero este fenómeno, por sí mismo, no significa más transparencia.

- Nuestra lista de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ se ha convertido en uno de los ejercicios de transparencia más relevantes del mundo corporativo. Durante más de tres décadas (el listado comenzó hace 37 años con 350 firmas; y desde hace 35 años publica listas de 500 empresas), la revista Expansión ha medido el pulso de la economía a través de sus protagonistas: las principales compañías del país.

- Cuando se trata de buscar la información para construir este listado, aparte de las empresas cuyos números son públicos, nos hemos encontrado casi de todo: desde las compañías que no quieren dar a conocer sus ventas (el criterio para asignar lugares en el ranking) por el celo de revelar su secreto a la competencia, hasta las que nos envían sus estados financieros auditados, a pesar de no ser compañías públicas que estén obligadas a entregar esta información.

- Queremos agradecer la confianza que recibimos por partida doble en el contenido de esta edición. Por un lado, la confianza que tienen las empresas de participar en este ejercicio al darnos algunos de los datos más sensibles de sus resultados. Por el otro, la confianza que tienen los lectores al consultar esta edición y usarla cuando hacen el análisis para desarrollar algún negocio o por motivos académicos. A los editores nos llena de orgullo seguir construyendo esta historia de confianza y transparencia con la edición que ahora tiene en sus manos.

- Y si hay una palabra para definir este número, la más apropiada podría ser ‘sorpresivo’. Para empezar, por primera vez en la historia, Telmex quedó fuera del Top 10, reflejando así uno de los momentos de mayores ajustes en el sector de las telecomunicaciones. Por supuesto que América Móvil, ahora su matriz y hace una década, su subsidiaria, se mantiene firme en el lugar número dos del ranking.

- Otro dato destacable es el regreso de la industria automotriz, que incluye armadoras y autopartistas. Encabezadas por GM y Ford, que de plano se colaron en los 10 primeros lugares, las firmas de este sector tuvieron crecimientos espectaculares que, en la mayoría de los casos, fue de dos dígitos.

Publicidad

- Además de la lista, les ofrecemos las historias que nos ayudan a entender un poco más el contexto en el cual las empresas lograron los resultados que aparecen en el ranking y que, al mismo tiempo, nos permite anticipar cómo les irá en el listado del año que entra.

- Los reportajes de estas compañías nos muestran, por ejemplo, cuál es la expectativa de Pemex con los nuevos contratos incentivados que está a punto de licitar (pág. 78); qué piensa América Móvil de la multa millonaria que le impuso el regulador (pág. 84); qué piensa hacer Aeroméxico, ahora que ya se quedó volando casi sola (pág. 127), y más de una decena de historias de otras empresas del listado.

- Por primera vez en esta edición unimos el ranking de ‘Las 500’ de Expansión con el listado de las 100 multinacionales. Aprovechamos también para contar la historia de algunas protagonistas de esta lista, como Walmart, OHL y la minera canadiense Goldcorp.

- Las sorpresas no terminan ahí. Les pedimos que apenas terminen de leer esta revista, de inmediato busquen una computadora y visiten nuestro recién diseñado sitio de internet cnnexpansion.com, en donde encontrarán una tabla interactiva con la lista completa de ‘Las 500 empresas más importantes de México’. Ahí podrán ordenar la tabla con diversos criterios y hacer comparaciones entre empresas, sectores y resultados de años anteriores.

- Por último, queremos compartir con ustedes la alegría que nos da abrir un espacio que reúne a los protagonistas de ‘Las 500’ para hablar de lo que mejor conocen: los negocios. Se trata del foro 35 Años de empresas en Expansión, un evento que reúne a los presidentes y directores generales de las compañías que integran este ranking, quienes conjuntamente hacen un ejercicio de reflexión para entender el nuevo entorno en el que se desenvuelven los negocios, en México y el mundo.

- Que disfruten la edición estelar de esta revista: ‘Las 500’ de Expansión.

- Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad