Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grado de inversión y tipo de cambio

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Durante buena parte de este año le hemos dado un peso importante, para efectos de la perspectiva de los mercados financieros, a la obtención de una calificación de “Grado de Inversión” por parte de Standard & Poor’s –que se sumaría a la ya otorgada por Moody’s en marzo, y acabaría de convencer a los mercados sobre la estabilidad de México–.

- Más allá de que pertenecer a esta categoría crediticia tenga un valor importante desde el punto de vista del costo de la deuda, la calificación representa otro tipo de beneficios y valores para el país y para el gobierno.

- Indudablemente para la administración del Presidente Zedillo significaría un logro mayúsculo el que México obtuviera por primera vez el grado de inversión.

- Con el grado de inversión, todas las emisoras mexicanas recibirían, ya sea de manera directa o indirecta, beneficios en cuanto al costo de capital al cual podrían estar financiando sus proyectos de inversión.

- Y como siempre, el pelo en la sopa. Este grado de inversión traerá como consecuencia flujos de dinero adicionales que, junto con la subjetiva percepción de riesgo, harán que el tipo de cambio siga mostrando un comportamiento contrario al del llamado “tipo de cambio de equilibrio”, ya que si existe oferta de una mercancía (el dólar), y creemos que no habrá riesgos para obtenerla, el precio debe mantenerse bajo.

- Al mismo tiempo, los constantes flujos de inversión llevarán a crecimientos en el consumo interno y seguramente harán que las cuentas externas, en el corto plazo, muestren deterioro. Y empezaremos nuevamente a escuchar a los exportadores señalar que esta perdiéndose la competitividad a consecuencia de la revaluación del tipo de cambio. Y tendrán razón.

Publicidad

- Es por ello que se deberán buscar también mecanismo para que la reducción del costo de capital se transmita rápidamente hacia las empresas, y que también la capacitación sea una prioridad real, para aumentar la competitividad.

- Lo previsible en el corto plazo es que veamos tipos de cambio menores a los esperados por la mayoría y que nuevamente aparezcan aquellos que señalen peligros inminentes, apoyados en indicadores que no tendrán vigencia ante las nuevas circunstancias, si logramos aprovechar las ventajas del entorno. Trabajemos todos para evitarlos y lograr el cambio deseado.

-

El autor es director de análisis de Casa de Bolsa Bancomer

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad