Grupo Continental <br>Las ganancias del

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Mientras algunas empresas sufren aún los estragos del efecto dragón y experimentan bajas en el volumen de sus ventas por el impacto en la economía de la caída de los precios internacionales del petróleo, Grupo Continental (clave de pizarra CONTAL) surge como una muestra de que los triunfos no sólo se fincan en las exportaciones.

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Gracias a que las empresas que conforman el sector bebidas dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtienen 85% de sus ingresos del territorio nacional, la inestabilidad económica mundial pasó de largo en su perfil financiero.

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De hecho, según los analistas fundamentales, CONTAL ofrecerá una opción interesante para aquellos inversionistas que apuesten sus recursos en la empresa que preside Burton E. Grossman. Esto, sobre todo, debido a que el consumo per cápita de los mexicanos registrará una ligera recuperación en 1998 (sin olvidar las oleadas de calor que provocan mayor consumo de bebidas).

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Además, la empresa destinó $150 millones de pesos para fortalecer sus inversiones en activos fijos en 1997. Sobresalen las adecuaciones que realizó en sus equipos de refrigeración y la actualización tecnológica que efectuó en sus maquinarias, sistemas de información y unidades de transporte.

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De ahí que sus ventas totales de agua y refrescos alcanzaran 217 millones de cajas unidad, es decir, 7.8% más con respecto a 1996. Sin embargo, a pesar de las señales benignas de su sector, los directivos de CONTAL anunciaron para ese renglón un avance de sólo 7% en 1998.

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Los analistas consideran que la estimación peca de conservadora. Argumentan que el volumen de ventas del grupo se incrementó 14% durante los dos primeros meses del presente año. No obstante, una vez que la compañía informe los resultados del periodo enero-marzo, los especialistas revisarán sus estimaciones.

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Otro de los factores que benefició a Continental se llama estabilidad: los costos de sus materias primas aumentaron en línea con la inflación. Incluso, el gasto que representa la elaboración de los empaques no varió respecto del promedio de los tres últimos años, debido a que existe una oferta suficiente de resina.

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En 1997, las campañas promocionales y el lanzamiento de 140 productos nuevos impulsaron 1.6 puntos su nivel de cobertura en el mercado total, de tal manera que su participación ascendió a 73.6%. En los refrescos de cola, CONTAL logró un alcance de 85%, mientras que en las bebidas de sabor llegó a 47.7%.

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Gracias a que el azúcar es uno de sus insumos principales, la empresa dedicó atención especial a su elaboración: el producto refinado terminó en 277,297 toneladas, con un rendimiento de 72.51 toneladas de caña y 8.72 toneladas de azúcar por hectárea.

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En tanto, según informaron sus directivos a la BMV, la eficiencia de fábrica llegó a 85.60%, mientras que el rendimiento por complejo industrial quedó en 12.03%. Asimismo, mencionaron que para sus dos ingenios la zafra 1997-1998 inició el 20 de noviembre, por lo que prevén la producción de 290,000 toneladas de azúcar refinada, de las cuales 93.1% lo comprarán el propio Grupo Continental y sus socios embotelladores de Coca-Cola; las 20,000 toneladas restantes las venderán a otras empresas o formarán parte de las exportaciones.

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Al cierre del año pasado CONTAL obtuvo ventas netas por $3,992 millones de pesos y sus gastos de operación ascendieron a $1,382 millones de pesos. En tanto, el Costo Integral de Financiamiento (CIF) finalizó en $2,371 millones de pesos, mientras que la utilidad neta quedó en $493.4 millones de pesos.

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Para 1998 los analistas prevén que los ingresos de la empresa alcancen $635 millones de dólares, un avance de 13.3% con respecto a 1997. De igual modo proyectaron ventas por $684 millones de dólares para 1999; la variación entre un periodo y otro sería de 7.8%.

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Los títulos de la emisora CONTAL cerraron su cotización del 17 de abril en $32.20 pesos. Los analistas emitieron una recomendación de “compra”.

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