Grupo Corvi <br>Atado al poder adquisiti

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Pagar por ver”. Así se resume el comentario de los analistas respecto del futuro bursátil de Grupo Corvi (clave de pizarra GCORVI).

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El comportamiento financiero de la distribuidora de abarrotes más grande de México y la tercera productora nacional de dulces y chocolates está sujeto a factores estacionales. Sin embargo, la introducción de nuevos productos y la expansión de su red de reparto tienen por objetivo superar el rango de inversión especulativa en el que se encuentra.

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La empresa que preside Aurelio Gómez Villaseñor ofrece como principal atractivo su sector: comercio especializado. Pero éste permanece atado al nivel de liquidez de la población, así como a su poder adquisitivo.

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Para los especialistas de Santander Investment, los resultados de GCORVI pasaron de “buenos a muy buenos”. No obstante, el precio de su acción está deprimido (al 11 de septiembre pasado se ubicó en $5.12 pesos).

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“La bursatilidad que presenta la emisora en su serie UBL no es tan mala –explica un analista–, pero dentro de ese sector existen mejores oportunidades para invertir. De ahí que la acción no repunte lo suficiente como para deshacerse del rango especulativo en el que se ubica.”

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A pesar de ello, al segundo trimestre del año GCORVI superó ligeramente las expectativas del mercado, si bien se ubica en línea con las estimaciones anuales. Durante abril-junio de 1997, los ingresos de la compañía se elevaron 7% con respecto a igual periodo del año pasado. Las razones principales son dos: por un lado, la maduración comercial de sus centros de distribución y los mostradores inaugurados en 1996; por el otro, las estrategias aplicadas para impulsar las ventas.

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Para el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), ese avance y la confirmación de que abrirá cuatro centros de distribución más, un mostrador y cuatro Superpack, confirman que el tercer trimestre sería el inicio de un repunte en sus resultados operativos; y otro factor que apoya esta expectativa es una menor base de comparación. Pero la condición para que este escenario se cumpla es que el corporativo conserve estables sus márgenes brutos y controle sus gastos de operación.

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Otro elemento que podría disminuir el factor de incertidumbre en torno a GCORVI se hallaría en la información que proporcione la -emisora para adquirir 100% del capital de Superpack.

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Grupo Corvi se integra por dos compañías: Organización Sahuayo, responsable de 93% de los ingresos totales y Empresas La Corona, que participa con el 7% restante. Sus ejecutivos buscan la eficiencia en sus rutas de distribución, mejores condiciones de negocio con los proveedores (Colgate-Palmolive, Nestlé, Gerber, Procter & Gamble y Gillette, entre otros) y concentrarse en las regiones de mayor evolución de consumo en el país.

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Para alcanzar estas metas, el grupo realizará inversiones por $66 millones de pesos en lo que resta del año. Además, el supuesto de una posible alianza estratégica entre La Corona y una empresa extranjera, que se formalizaría antes de que expire 1997, se fortalece.

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En poco más de 7,847 operaciones, los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ordenaron el intercambio de 177 millones de acciones de GCORVI serie UBL, lo que acumuló un importe económico de $866.4 millones de pesos en lo que va del año. Entre los intermediarios financieros que participaron en la negociación de los títulos destacaron Accival, Probursa e Inverlat.

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Según cálculos de Banacci, el precio objetivo de la emisora alcanzará $7.50 pesos al cierre de 1998, por lo que reitera su recomendación de “neutral”. En tanto, los especialistas de Santander Investment prefieren aguardar los resultados al tercer trimestre y esperan que GCORVI valide el desempeño que observó tres meses antes.

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