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Grupo Elektra <br>Hizo la tarea

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La crisis asiática, los ajustes al presupuesto y la caída en los precios -internacionales del petróleo, entre otros elementos negativos, resultaron -insuficientes para evitar que los ingresos netos del Grupo Elektra (clave de -pizarra ELEKTRA) llegaran a $2,100 millones de pesos al segundo trimestre de -1998, es decir, 25% más que los $1,700 millones de pesos conseguidos un año -antes.

- Sin embargo, la utilidad neta del corporativo retrocedió 12% ante la -devaluación del peso frente al dólar. Tal situación provocó que el resultado -pasara de $134 a $118 millones de pesos. Por su parte, el renglón de ventas en -tiendas aumentó 4%, cantidad que los directivos de la compañía califican de -fuerte y lo atribuyen al consumo estacional del Día de las Madres y a la Copa -del Mundo Francia 98.

- Lo anterior, dicen, permitió que la utilidad bruta aumentara 38% en el -periodo abril-junio, para finalizar en $848 millones de pesos; cifra favorable -en comparación con los $617 millones de pesos del año precedente. Asimismo, el -margen bruto pasó de 36 a 39%, sobre todo por la mejora en las ganancias por la -venta de mercancía.

- Sobre la estrategia de comercialización, los ejecutivos del grupo aseguran -que el sistema que utilizan es “adecuado” para satisfacer las necesidades de -bienes básicos de las familias de niveles económicos bajos y medios en -América Latina. Incluso, según su óptica, las condiciones de crecimiento de -largo plazo en la región están vivas.

- Una prueba consiste en que los ingresos de la compañía por sus operaciones -de crédito aumentaron 45% durante el trimestre reportado para ubicarse en $420 -millones de pesos. En tanto que la utilidad bruta de ese servicio llegó a $217 -millones de pesos. No obstante, el margen bruto total de las operaciones -permaneció en 74%, nivel similar al de 1997.

- De las cuatro divisiones de negocio que tiene el grupo, Elektra, Hecalli, -crédito y transferencias de dinero, la segunda observó el mayor crecimiento -–53%–, al incrementar sus ventas de $66 a $101 millones de pesos.

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- A decir de los analistas consultados, las transferencias monetarias merecen -una observación especial. En particular, porque terminó como el único -segmento que no reportó avances en sus números. Las razones: enfrentó -descuentos y promociones para sortear el avance de sus competidores. Prueba de -ello es que las operaciones de envío de dinero entre México y Estados Unidos -aumentaron 13%, mientras que las transacciones realizadas dentro del territorio -nacional lograron un incremento de 24%.

- Respecto del crecimiento de 158% que registró la deuda bancaria del grupo al -cierre del segundo trimestre, los especialistas comentan que los $1,300 millones -de pesos por ese concepto obedecen a las necesidades de financiamiento del -corporativo para cumplir con su programa de expansión y con el avance de la -demanda del crédito de sus clientes.

- Al término del periodo en cuestión, Elektra cuenta con 571 tiendas en -México y 49 en Centroamérica. A su vez, la cadena de sucursales Hecalli suma -133 en 92 ciudades del país.

- Analistas de Santander Investment y Operadora de Bolsa Serfín mencionan que -la empresa que dirige Pedro Padilla cumplió con las expectativas y califican de -“buenos” los resultados. Asimismo, reiteran una recomendación de compra -para los títulos de la emisora, con un precio objetivo de $14.60 pesos al -término de 1998.

- Sin embargo, advierten que las acciones ELECTRA CPO llegaron a su línea de -soporte, por lo que sugieren cautela a los inversionistas, principalmente porque -el precio atraviesa por un periodo de corrección. Al cierre de la jornada -accionaria del 21 de agosto, los títulos de la compañía cerraron en $6.20 -pesos.

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