Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Favier. Arriesga... y gana

En medio de un aletargado sector empresarial jalisciense que poco arriesga en nuevos proyectos, el G
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Formado a fines de 1993 por Juan Jorge y Álvaro Favier Salcedo, dos jóvenes -que regresaron a su natal Guadalajara después de haber estudiado -administración de empresas en San Diego, California, el Grupo Favier tuvo su -origen en una compañía de servicios inmobiliarios. A partir de esa empresa -madre ha surgido una corporación, cuyos tentáculos lo mismo se extienden al -área de la construcción, industria, manufactura, edición de publicaciones, -asesorías de inversión, desarrollo de proveedores, restaurantes e, incluso, el -tequila.

- Muchos, con justa razón, se preguntarán cómo un grupo de tan corta edad ha -logrado esa diversificación cuando los últimos años han sido poco propicios -para invertir. La respuesta parece estar en la mancuerna formada por Juan Jorge -y Álvaro, presidente y vicepresidente del consorcio, respectivamente.

- Álvaro, a sus escasos 28 años de edad, posee un buen “colmillo” para ir -a la caza de nuevas oportunidades de negocios. En tanto que el sesudo Juan -Jorge, de tan sólo 29 años, estudia la factibilidad financiera de los -proyectos que su hermano le presenta para decidir si es conveniente o no -tomarlos.

- Aun cuando juntos han desarrollado esa visión empresarial, los Favier han -tenido el tino de rodearse de gente experimentada en cada negocio que emprenden. -“Sería fantasioso pensar que nosotros pudiéramos estar en diferentes -empresas, saber manejarlas y tratar de hacerlas líderes en su segmento. Lo que -pasa es que en todas las empresas tratamos de hacer asociaciones estratégicas”, -justifica Juan Jorge.

- Tanto porque ha generado los flujos para poder incursionar en otros negocios -como por el peso que tiene dentro de los ingresos totales del grupo (65%), la -construcción es el core business de Favier. Servicios Inmobiliarios -Favier surgió cubriendo el área comercial, con un edificio inteligente de 18 -pisos construido para albergar las oficinas del corporativo Serfin en -Guadalajara. En esa línea, la empresa también ha realizado diversas sucursales -bancarias y está por dar arranque a un edificio de oficinas de la categoría -triple A, así como una torre de 20 pisos con departamentos de lujo ubicada en -una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.

- Sin embargo, a raíz de que la crisis de 1995 semiparalizó la industria de -la construcción en México, fue obligada una búsqueda de nuevos horizontes en -otros países. El sitio elegido fue la costa norte del Pacífico de Costa Rica, -donde los Favier compraron un terreno de 200 hectáreas a muy buen precio. Ahí, -con capital fresco de la compañía y en sociedad con algunos inversionistas “ticos” -y mexicanos, a partir de enero de 1996 vienen desarrollando un megaproyecto -turístico que implica una inversión por $30 millones de dólares.

Publicidad

- Según explica Eduardo Florio Hernández, gerente de construcción de -Servicios Inmobiliarios Favier, el complejo “Monte del Barco” está -contemplado en varias etapas para concluir en tres años. Para entonces, -contará con campo de golf de 18 hoyos, tres hoteles, marina, terrenos para -villas y un club de playa. “Tendremos una gran oportunidad porque -prácticamente será el único proyecto de este tipo en Costa Rica”, asegura -Álvaro Favier.

- Pero además de diversificarse al área turística y abarcar la supervisión -de proyectos y el arrendamiento de muebles a la medida, la compañía -constructora también se ha enfocado al sector industrial. En esa área acaba de -concluir una nave para Thech Group y está por arrancar el Parque Industrial -Jalisco.

- Con una inversión inicial de $37 millones de dólares, en el proyecto -participan Servicios Inmobiliarios Favier como constructora, Bermúdez/BDI -(empresa del Grupo Gutsa) en la promoción, y Sanken de México (filial de la -compañía japonesa de construcción Mitsui) como supervisor de la obra. Ubicado -cerca del aeropuerto de la capital jalisciense y con una superficie de 170 -hectáreas, el parque industrial contará con oficinas centrales, -administración, estación de bomberos, servicios bancarios, oficina de -Teléfonos de México, vivienda para trabajadores y vivienda ejecutiva. “Será -–afirman sus promotores– el parque industrial más grande y moderno que se -haya desarrollado en el occidente del país”.

- - HUEVOS EN VARIAS CANASTAS
-
-
Cuando el mercado nacional se desplomó a causa de la crisis, los Favier -creyeron que otra forma de obtener oxígeno para sobrevivir sería exportar. De -ahí que aceptaron la invitación de un fabricante de dulces para participar en -un negocio que ellos desconocían. Sin embargo, apoyados por el experimentado -industrial, han hecho de Dulce Empaques la fábrica más grande de su tipo en -México.

- Dulces Empaques se dedica a la elaboración y empaque de dulces en novedosas -figuras plásticas, un mercado que en el medio confitero se conoce como novelty -candy. Con una capacidad instalada para producir 3,000 corrugados diarios -(cada uno contiene seis exhibidores con 24 piezas), la empresa vende en el -exterior 90% de su producción, principalmente en Estados Unidos (a clientes -como Hasbro y Cap Toys), Brasil, Alemania y Australia.

- También asociados con un experto del ramo del calzado, en 1994 fundaron -Industrial de Sandalias, una fábrica que manufactura calzado playero. La planta -produce 5,000 pares diarios, 35% de los cuales se exportan a los vecinos países -del norte, Centro y Sudamérica, así como a Europa. El resto se vende en el -mercado nacional entre clientes como Calzado Canadá, Andrea, Caray, además de -que ya se trabaja en crear una marca propia.

- A la división industrial del grupo igualmente pertenece American Góndolas, -la única empresa del país que fabrica sistemas de limpieza integral para -fachadas de edificios y que, además, presta el servicio de limpieza de los -mismos. Entre su cartera de clientes está el edificio corporativo de Serfin, -los hoteles Inter-Continental y Fiesta Americana en Guadalajara, mientras que en -el Distrito Federal atiende al World Trade Center y al corporativo de Banamex en -Santa Fe.

- Ya entrados en gastos, los Favier bifurcaron sus intereses hacia otras ramas. -En el restaurantero formaron Desarrolladora de Alimentos Internacionales, una -compañía que opera tanto el restaurante Los Habaneros (de comida yucateca) -como el Crab House (con especialidades del mar). En el área editorial, manejan -la revista bimestral Gente Bien y tienen participación en Página 3, -firma que edita el periódico Público. En la administración de bienes -inmuebles tienen participación absoluta en Country Empresarial, empresa que -brinda los servicios de facturación, cobranza, contabilidad y mantenimiento. En -asesorías de inversión, participan en Private Portfolio de México, casa de -bolsa basada en La Jolla, California y que tiene su filial en Guadalajara.

- Uno de los negocios en el que recién han incursionado es la -comercialización de tequila. Haciendo sinergia con Carlos Orendain Zamudio –para -la elaboración del destilado– y con Billy Moon –para el diseño del empaque -y la botella– lanzaron el producto Cava Santa, que en principio será -distribuido dentro del país y posteriormente en los mercados internacionales.

- Más flamante todavía es Oportunidades Estratégicas de Negocios (Open), una -firma que, además de dar el servicio de promoción empresarial, tiene la -misión de desarrollar proveedores para los sectores estratégicos de Jalisco, -empezando por el de la electrónica. Para ello, explica su director general, -Eduardo Mendoza Valdés, Open realiza una evaluación profesional de proveedores -potenciales para enviar a las empresas exactamente lo que necesitan. De no -calificar en la evaluación, el proveedor recibe asesoría para afinar sus -puntos débiles (que puede ser sobre ISO 9000, procesos de calidad total, -estudios de mercado o planeación estratégica de negocios) y estar preparado -para incrustarse en el sector que lo requiera. Ahora bien, si la parte -económica es un impedimento, hay la posibilidad de buscarle una coinversión o, -incluso, Open puede participar con él. En ese sentido, “vamos a ser el -termómetro para el Grupo Favier, para que en aquellos negocios en los que se -vea una oportunidad le entremos con una participación”.

- - MUCHO APRIETA... ¿POCO ABARCA?
-
-
Con excepción de Servicios Inmobiliarios Favier y de Country Empresarial, -que pertenecen 100% al consorcio, en el resto de las firmas se tienen distintos -niveles de participación dependiendo de lo estratégicas que son para el grupo. -“Lo importante –aclara su presidente– es que todas las empresas que -conforman Favier son controladas por nosotros y las otras las tenemos como -inversiones corporativas”.

- Como sea, ¿tiene sentido haber acumulado una larga lista de negocios e ir -todavía por más? Para Álvaro sí: “Ahorita es tiempo de crecer y de tomar -las oportunidades”, afirma.

- La diversificación, argumenta Ricardo Ruvalcaba Blanco, contador -corporativo, tiene también como propósito buscar un equilibrio de los -ingresos, de tal forma que, si en algún momento se ve afectada una rama, se -tenga otra de dónde echar mano.

- “Los negocios –interviene Juan Jorge– los vemos a corto, mediano y -largo plazo, para que nos ayuden con los flujos, evitar apalancarnos más (en -1997 los pasivos andaban en $71.8 millones de pesos) y tener contentos a los -socios.”

- A juzgar por los resultados, la estrategia ha funcionado, pues el grupo -obtuvo ingresos en 1997 por $156.3 millones de pesos (más de 50% fueron divisas -por concepto de exportaciones) con una utilidad neta de $20 millones de pesos. -Para este año, el mandamás de Favier pronostica un crecimiento de las ventas -de 15 a 20% y un incremento de las utilidades de 12 a 15%.

- Conocedor del grupo desde sus orígenes, Pablo Lemus, presidente de la -Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex Jalisco, aprueba en todo las -estrategias de Favier. “No creo que se estén diversificando sin sentido; lo -están meditando y tienen una planeación por objetivos de cómo ir creciendo. -Es el momento de capitalizar las oportunidades”.

- Y en el mismo tenor opina Luis Barragán, miembro del Young President -Organization, capítulo Guadalajara: “Como es un grupo que va en ascenso, la -única manera de saber si un negocio es rentable es arriesgándole. Quizá, con -el paso del tiempo, ya verán cuál área les resulta más rentable y sobre esa -se enfocarán. Pero ahora el que no arriesga no gana”.

- Por la forma tan agresiva en que los Favier arriesgan su capital, y que en -mucho contrasta con lo timoratos que se han visto otros empresarios de la -localidad, los dos entrevistados anteriores no titubean en calificarlos como un -“ejemplo” a seguir.

- De cualquier forma, Juan Jorge Favier percibe que el momento de la -consolidación ha llegado. Para ello, detalla, se planea manejar este mismo año -un proyecto piloto que consiste en consolidar todas las compañías del área -industrial dentro de una holding, la cual se metería al mercado -intermedio en Estados Unidos, para que como empresa pública corra por sí sola. -Si este proyecto funciona, se haría lo mismo con las firmas de la división -comercial y, por último, con las del área de la construcción. “Lo que -sería imposible de pensar es que se pudiera crecer y crecer, porque al rato -sería un descontrol de todo”, trata de explicarse Juan Jorge.

- Dicho de otro modo, es cierto que el que mucho aprieta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad