Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Financiero Banamex-Accival <br>Div

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con la capitalización del Banco Nacional de México (Banamex), como su - galardón más brillante, el Grupo Financiero Banamex-Accival (clave de pizarra - BANACCI) prepara el terreno de las fusiones para aprovechar las economías de - escala y fortalecer su filosofía: “La estructura sigue a la estrategia”.

- De hecho Banamex, su principal subsidiaria, no sólo cumplió con la tarea - de inyección de recursos que las autoridades encargaron a todas las - instituciones de banca múltiple (que aún sobreviven en el país), sino que - alcanzó un índice de capital neto a activos en riesgo de 20%, uno de los más - altos del sector al primer trimestre de 1998.

- Asimismo, Acciones y Valores de México (Accival), Afore Banamex, Avantel, - Banco Bansud, California Commerce Bank y Seguros Banamex-Aegon, como sus - subsidiarias más importantes, presentaron resultados positivos al 31 de - diciembre del año pasado.

- Por ejemplo, al cierre de 1997, Seguros Banamex-Aegon registró una utilidad - neta de $189 millones de pesos, es decir, 46.51% arriba de los $129 millones de - pesos que alcanzó en 1996. A su vez, Accival logró activos por $1,084 - millones de pesos, un capital contable por $876 millones de pesos y utilidades - por $159 millones de pesos.

- En tanto, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro - (Consar), Afore Banamex consiguió la firma de 1’437,509 “aforehabientes”, - cifra que significó una participación, con relación al mercado total (fijado - en 14’819,093 trabajadores), de 9.70% al 29 de mayo de 1998.

- Precisamente, la compañía que dirige José Marrón Cajiga reestrenó a su - “viejo” socio Aegon con una nueva alianza que valió la suma de $330 - millones de dólares para ceder 49% de las acciones de la administradora, - estrategia que sobresale respecto de otros procesos de compraventa que se - dieron en ese sector. De ahí que los especialistas consultados aseguren que, a - raíz de la operación, la Administradora de Fondos para el Retiro - incrementará su presencia en la industria.

Publicidad

- Por otra parte, en 1997, Avantel conformó una base de 800,000 suscriptores; - esfuerzo que redituó en una participación de 11% en el mercado de larga - distancia, medido en líneas individuales.

- Cabe señalar que, al cierre del año pasado, la empresa que dirige - Francisco Gil Díaz, ex subgobernador del Banco de México, contabilizó una - red de 5,300 kilómetros de fibra óptica que ofreció el servicio telefónico - en 40 ciudades de la República Mexicana, aproximadamente.

- California Commerce Bank, subsidiaria 100% de Banamex, aparece como la “estrella” - de las filiales extranjeras de Banacci, con activos totales por $1,219 millones - de dólares y una utilidad neta de $29 millones de dólares al término de - 1997.

- Para cumplir con los compromisos de capitalización del Banco Nacional de - México, el grupo que encabezan al alimón Alfredo Harp Helú y Roberto - Hernández Ramírez repatrió capital de sus empresas ubicadas fuera del país. - Lo anterior generó varias situaciones para la institución:

- a) terminó la inyección de capital sin dilución alguna para los - accionistas; b) cerró empresas en el extranjero y c) aprovechó dinero que, en - estricto sentido, no significa una aportación de recursos frescos.

- No obstante, los analistas de diferentes firmas (Merril Lynch, Goldman - Sachs, Santander Investment, Standard & Poor’s y Morgan Stanley, entre - otras) aplaudieron la operación. Los especialistas destacan la - diversificación que presenta el grupo, de tal manera que emitieron una - recomendación de “compra” para los títulos de Banacci serie B.

- Al 13 de julio pasado, los operadores del piso de remates de la Bolsa - Mexicana de Valores (BMV) intercambiaron las acciones del grupo financiero en - $20.35 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad