Guerra de bipazos

¿Celulares caros? Para Radio Beep es una oportunidad de crecimiento
Juan Cedillo

Parte indispensable de la vestimenta del hombre del tercer milenio, el radiolocalizador o pager fue introducido a México en 1973, por el regiomontano Gustavo M. de la Garza.

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Hoy, De la Garza, con su empresa Radio Beep, ofrece el servicio en 53% de los radiolocalizadores de Monterrey, es decir cuenta con aproximadamente 25,000 suscriptores.

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Para ampliar su cobertura, Radio Beep –con operaciones también en Guadalajara y la Ciudad de México– acaba de adquirir la empresa Frontera Beep, por $100,000 dólares, para dar servicio en la frontera norte.

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El reto ahora es enfrentar la llegada de nuevos competidores al mercado de Monterrey. Por ejemplo, Skytel, la compañía del consorcio Televisa introduce 600 radiolocalizadores por semana en el noreste del país. Biper, de Ricardo Salinas Pliego, cambió su sistema para ofrecer una mejor atención a sus clientes del noreste de México y la regiomontana Multimedios creó Multibeep, con una fuerte campaña de publicidad.

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La nueva modalidad de pago en telefonía celular –El que llama paga– abre nuevas oportunidades para estas empresas. Según Julio Puente, del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la nueva disposición obligará a 20% de las empresas a cambiar los sistemas de localización de sus empleados por algo más barato, como los pagers.

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Y mientras a nivel nacional existe un usuario de pagers por cada 240 habitantes, en el área metropolitana de Monterrey la proporción es de uno por cada 40.

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Este mercado representa un rico pastel, que otras compañías querrán compartir con Radio Beep.

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