Hacia la autosuficiencia lechera

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Oscar Granados

Con la liberación del precio de la leche ultra pasteurizada, a mediados de marzo de 1996, no se resolvieron los problemas de la industria lechera: la producción sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. Ahora, con una nueva liberación del precio de la leche pasteurizada, se pretende fomentar la producción del lácteo. No obstante, es previsible que la lenta recuperación del mercado interno seguida limitando la capitalización del sector.

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Durante 1996 la producción de leche tuvo poco crecimiento: puede estimarse que tuvo un aumento moderado de alrededor de 3% respecto de 1995. Con esa -alza, la producción nacional cubrió 80% de la demanda total, por lo cual se estima que se tuvieron que importar casi 19 millones de hectolitros, 25% más que en 1995.

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El mayor volumen de leche importada se puede considerar como una medida necesaria por parte de las autoridades para reabastecer inventarios, después de que en 1995 estos disminuyeron 12%, pero no por una mayor producción (que en ese año permaneció casi constante), sino debido a la devaluación de la moneda.

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El gobierno federal pretende que para los próximos años aumente la producción, se asegure el abasto generalizado de productos lácteos y se impulse a los hatos ganaderos. Para lograrlo, a fines de 1996 concertó un programa con los diferentes sectores involucrados con el lácteo.

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Entre las principales medidas para cumplir los objetivos se encuentra la liberalización del precio de la leche pasteurizada en presentación de un litro. Así, con la concertación se da en una primera etapa una liberación controlada del precio del lácteo. Ganaderos e industriales se comprometieron a incrementar los precios de la leche pasteurizada en presentación de un litro en sólo 40 centavos a partir del 30 de diciembre; además, si en los próximos ocho meses los industriales tuviesen un incremento de costos, podrán aumentar en el último cuatrimestre de 1997 los precios de venta de la leche pasteurizada en presentación de un litro, en un máximo de 20 centavos.

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Otro de los acuerdos, cuya iniciativa partió del sector obrero, es que los industriales venderán nuevas presentaciones de leche a precios bajos. A ese respecto las empresas productoras de leche se comprometieron a fabricar un -millón de litros adicionales, disponibles semanalmente para las familias de menores ingresos a partir del primer bimestre de este año.

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Vale resaltar que la mayoría de las empresas lecheras en 1996 implementaron medidas importantes para reducir costos y así compensar la caída del mercado interno. Entre esas acciones se encuentran haber reducido el empaque y reconstituir la leche con productos menos costosos, pero muchas firmas fueron sancionadas por ese acto.

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Ahora, con la concertación, las nuevas presentaciones económicas tendrán que especificar en las etiquetas las características del producto que se esta vendiendo; de no hacerlo corren el riesgo de ser sancionados.

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