Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia la Casa Blanca

Los débiles números de la economía de Estados Unidos no parecen afectar a los postulantes a la Pr
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En la primera prueba de fortaleza de la carrera presidencial de 2004, el senador John Edwards, de Carolina del Norte, notificó que había  incrementado un estimado de $7.4 millones de dólares en sus esfuerzos para llegar a la Casa Blanca.

-

Se presume que otros candidatos emitan en los próximos días sus recibos combinados del primer trimestre; que los totales, según cálculos, excederán fácilmente $10 millones de dólares.

-

“El hecho de que tantos postulantes estén reuniendo dinero tan robustamente en una mala economía es reflejo del apetito y el deseo de ganar esta próxima elección –señala David Axelrod, estratega de campaña democrática en Chicago.– Mantener este grupo de aspirantes tan grande requiere de mucho dinero, y todos parecen estarlo consiguiendo.”

Publicidad

-

Los reportes de recolección de fondos del primer trimestre del año se consideran un relevante punto de referencia y representan las primeras medidas empíricas de la viabilidad de un candidato.

-

“La elección preliminar en New Hampshire es tremendamente importante –asegura Gerald McEntee, cabeza del Comité Político de AFL-CIO– en relación a la primera contienda electoral–. Pero la prueba inicial que cualquier postulante tiene que enfrentar estriba en la cantidad de dinero que puede reunir.”

-

Con el aumento del desempleo y la Bolsa de Valores a la baja, el clima no es el más adecuado para recolectar efectivo. Pero los aspirantes se están beneficiando de los cambios en la ley financiera de campaña federal, que duplicó la contribución máxima permitida por individuos, de $1,000 a $2,000 dólares.

-

Además de eso, Edwards inició con una fuerte base financiera en la comunidad legal de la nación, gracias a su éxito como abogado litigante antes de su elección al Senado en 1998. El total de fondos recaudados –que excluye $1.4 millones de dólares que el congresista mantiene en su cuenta a raíz de la campaña parlamentaria– es el cuarto mejor desempeño de primer trimestre que se haya registrado y fue superior a lo que muchos analistas esperaban.

-

El anterior senador de Texas, Phil Gramm, conserva el récord del primer trimestre, con $13.5 millones de dólares que reunió en 1995. El vicepresidente Al Gore recolectó $8.9 millones de dólares en un punto comparable de la contienda de 2000, y Bush recaudó $7.6 millones de dólares. Gramm llegó a reunir $21.1 millones de dólares en su fallido esfuerzo por ganar la nominación del Partido Republicano; Gore y Bush aglutinaron más de $40 millones de dólares para sus respectivas contiendas primarias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad