Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacia la consolidación del turismo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1995-2000, el gobierno federal reconoce que la actividad turística es la opción más rápida y viable de desarrollo para algunas regiones del país, gracias a su impacto en la generación de empleo y en la captación de divisas.

-

En el marco del PND, desde el año pasado se empezaron a aplicar diversas estrategias encaminadas a consolidar y diversificar el turismo en México. Así, se reforzaron los programas para el fomento del turismo receptivo; se introdujeron más líneas aéreas; se desregularon y simplificaron los trámites de internación de turistas, y se modificaron las estrategias de promoción: ahora no se pretende publicitar el país completo todo el tiempo, sino consolidar los centros y destinos existentes y promover atractivos turísticos regionales.

-

Con la Alianza para el Turismo, suscrita en diciembre de 1995, se involucró a todos los agentes económicos que tienen que ver con esta actividad, para que juntos realicen acciones encaminadas a lograr que la infraestructura satisfaga las necesidades de los viajeros. Con respecto al financiamiento y a la inversión, en el primer semestre Fonatur canalizó $203.6 millones de pesos para abrir nuevos cuartos y remodelar otros.

Publicidad

-

Como consecuencia, la suma de los esfuerzos y voluntades de todos los sectores económicos involucrados con el turismo empezó a dar resultados. El ingreso de turistas en el primer semestre de 1996 registró niveles sin precedentes y todo parece indicar que los pronósticos positivos sobre la afluencia de turistas se cumplirán al cierre de 1996.

-

Según cifras del Banco de México, en el periodo enero-junio, sin considerar a los viajeros fronterizos, el ingreso de turistas al país alcanzó el nivel histórico de 4.5 millones de visitantes, 20% más que en el mismo lapso de 1995. Por su parte, el gasto medio por turista tuvo una ligera recuperación de 2%, después de que durante el año pasado el gasto fue inferior en 41% con respecto a 1994. Así, con mayor gasto, el ingreso de divisas creció 22% (sumando $2,512 millones de dólares).

-

Por otra parte, las personas que viajaron al exterior sumaron 1.9 millones, 20% más, también, que en el mismo lapso de 1995; el gasto medio y la permanencia aumentaron 18% y 20%, respectivamente.

-

La combinación de los anteriores resultados permitió continuar con un saldo positivo en la balanza turística de $1,943 millones de dólares, 17% superior al que se obtuvo en el año pasado.

-

Estas cifras son acordes a los pronósticos sobre turismo para 1996. El número de turistas que ingresaron al país registró sólo una desviación de 3.5% con respecto al pronóstico de la primera mitad del año. Así, es factible que al cierre del año el ingreso de turistas aumente 24% y la salida de mexicanos se incremente 13%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad