Hacia la era del conocimiento

Las innovaciones de la próxima década contemplan productos como la genecomédica, que significa un
Julio A. Millán

La transición que tenemos en México se debe reflejar en diferentes áreas que, en forma puntual, establezcan acciones concretas y permitan potenciar el desarrollo integral del país.

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Una de las grandes esperanzas es incrementar el capital humano a través de dos mecanismos: dotarlo de mayores recursos económicos y una organización más eficaz con orientaciones precisas hacia dónde vamos y cuáles son los umbrales del saber a los que tenemos que llegar en los próximos 25 años.

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No entender el cambio y la velocidad del mismo en este siglo del conocimiento, sería tanto como condenar al país a un retraso injusto y perverso. Por ello estimo de interés las discusiones de la última reunión de la World Future Society, en su conferencia anual de julio pasado, en torno a las nuevas carreras profesionales y las posibles oportunidades de trabajo para los próximos 25 años en los países desarrollados y emergentes. En forma enunciativa podemos advertir la creciente importancia de la educación en acuacultura, programación digital, técnicas en comunicaciones electrónicas, en fibra óptica, consultoría en tiempo libre, gerencia de centros de información, dirección de club de software, arqueología submarina, especialización en calidad del agua, robótica, mecánica espacial, entre otros.

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Las innovaciones de la próxima década contemplan productos como la genecomédica, que significa un tratamiento combinado entre la investigación genética y los fármacos; por otra parte, están las computadoras personalizadas que se adaptan a la manera de trabajar del usuario; automóviles que puedan combinar electricidad, gasolina reformulada y gas natural; televisores next generation de alta definición, y super delgados para información, comunicación y entretenimiento; monitores de salud caseros que realizan análisis automáticos de los signos vitales; sensores que detectan estrés en puentes y edificios; remedios genéticos, frutas y vegetales para controlar el peso y retardar el envejecimiento, y muchos artículos más que nos sorprenderán, tanto por el factor del cambio como por su expansión en el mercado globalizado.

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Esto nos obliga a ver la cantidad de ajustes que hay que realizar en nuestros sistemas educativos, aunado a los que significan las tecnologías emergentes. Ambos aspectos nos llevan a concluir que no solamente será necesario entender el cambio para la educación y la capacitación, sino la combinación de programas de desarrollo  e inversión que hagan posible la formación de una juventud preparada para la nueva realidad global.

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Para 2007 podríamos ver que las computadoras personales reconocerán la voz, escritura y fisonomía del usuario; en 2009 habrá navegadores inteligentes de software, que filtren y rescaten información estratégica. En 2010  los sistemas expertos serán de uso rutinario para ayudar a la toma de decisiones en administración, medicina, ingeniería y otros campos: las computadoras podrán hacer traducciones en todos los idiomas con la precisión y velocidad necesarias para una efectiva comunicación.

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Para 2013 los automóviles utilizarán motores de cerámica que soportarán el calor y el desgaste mejor que el acero. En ese mismo año los tratamientos genéticos serán comunes para prevenir y curar enfermedades hereditarias. Para 2014 habrá computadoras ópticas que por medio de fotones, más que electrones, podrán codificar y enviar información a los mercados comerciales a la velocidad de la luz.

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Mucha gente se puede sorprender con tal información, pero ya están aquí estos procesos. Lo que no se vale es que no actuemos de inmediato. Construir el futuro no es cosa fácil, y exige la presta aplicación.

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