Harakiri a la europea

La presidencia de DaimlerChrysler pende de un hilo por una inversión de hace un lustro en Mitsubis
SD

Juergen Schrempp llegó a la presidencia de Daimler-Benz AG en 1995 con una ambición: convertir a la firma alemana en un fabricante a escala mundial, con operaciones en Europa, América y Asia.

- Entre 1997 y 1998 fusionó Daimler-Benz con el grupo estadounidense Chrysler en una operación estimada en $36,000 millones de dólares, la más grande en la historia de la industria automotriz, y adquirió una participación importante en Mitsubishi Motors, de Japón.

- Para finales de 2003 la división Chrysler de la empresa, para ese entonces llamada DaimlerChrysler AG, había perdido $4,800 millones de dólares desde 2001 (aunque en el primer trimestre de este año duplicó sus utilidades si se comparan con el mismo periodo de 2003).

- Cuando Mitsubishi anunció este año que sus pérdidas netas en el año fiscal que terminó en marzo serían de $664 millones de dólares, Schrempp intentó convencer a otros ejecutivos de la necesidad de inyectar “sustanciales recursos financieros” en la empresa japonesa, en la cual la participación de DaimlerChrysler es 37%.

- Pero los ejecutivos y el consejo de supervisión de la firma rechazaron el plan y aunque muchos observadores consideraron esta negativa como otro clavo más en el ataúd que los enemigos de Schrempp le construyen al directivo, el consejo de supervisión de la firma anunció después su “apoyo total” al presidente de la empresa.

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- Schrempp, de 59 años, insiste en que DaimlerChrysler mantendrá su participación actual en Mitsubishi y confía en que la armadora nipona encuentre el financiamiento necesario para seguir adelante.

- El ejecutivo posee un contrato que lo amarra a DaimlerChrysler hasta 2008, “y nunca firmé un contrato que no pensaba cumplir”, le dijo recientemente al periódico alemán Stuttgarter Zeitung.

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