Hasta la vista Arnold

Creen que ni el nuevo gobernador de California opacará el crecimiento del comercio con México.
JFB

La fama de hombre rudo y antimigrantes que lo acompaña desde hace años no le ayudará para organizar misiones comerciales en México. Eso advierte del nuevo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, el Center For International Development (CITD), uno de los más importantes enlaces entre pequeños empresarios de ambos países.

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México es el segundo comprador de productos californianos, mientras que California es el primer consumidor en Estados Unidos de productos nacionales. El país  es tan importante que el comercio con ese estado, que aloja a 10 millones de paisanos, puede funcionar “con o sin Arnold”, según representantes comerciales de la unión americana.

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“Tiene que revivir una economía que está en dificultades. Deberá entender que México es relevante para la economía de California y fomentar más el intercambio comercial y las leyes que ayuden a los migrantes”, asegura Richard Soyombo, cabeza del CITD.

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El directivo encabezará la primera misión comercial de California a México en la era del llamado gobernator. Afirma que pese a los temores y dudas por la parte mexicana, “nada va a cambiar”. Entre el 1 y el 8 de diciembre una decena de empresas de servicios financieros, petroquímica, construcción, telecomunicaciones y de alimentos para mascotas visitarán el Distrito Federal y Guadalajara.

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Según el gobierno estatal del vecino país, en los últimos tres años el comercio binacional creció 44%, con lo cual supera $200,000 millones de dólares al año. La oportunidad para México es grande: el estado de Arnold es la quinta economía en el mundo (valuada en $230 billones de dólares anuales) y ofrece un mercado de 33 millones de consumidores.

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