Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay negocios inagotables ¡Apuésteles!

Innovar no es la única solución para encontrar nuevos negocios. Conozca los siete nichos de mercad
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Abra cualquier periódico y seguramente leerá más de un título relacionado con el aumento del desempleo o con los cientos de empresas que cierran cada año. A pesar de  estas noticias desalentadoras, seguro que usted es uno de los necios que insiste en que quiere formar su propia firma. Con certeza  lo que debe provocarle un par de insomnios es pensar ¿qué vender? y ¿qué seguirá siendo negocio a mediano plazo?

-

El ex secretario de Trabajo de  Estados Unidos, Robert Reich, se hizo la misma pregunta y localizó las siete industrias en las que las oportunidades de negocios se seguirán multiplicando.

-

Tanto se entusiasmó con el tema el ex funcionario de Clinton, que publicó el libro The Future of Success.

Publicidad

-

Para los cultores de las ideas simples, el autor rompe uno de los grandes mitos de nuestros tiempos: que la tecnología está acabando con el empleo. Además de levantar una polvareda de comentarios, Reich afirma que si bien las nuevas tecnologías están forzando a la gente a cambiar el tipo de trabajo, no reducirán la cantidad de empleos remunerados.

-

¿Su fundamento? Que no hay un límite natural a lo que quiere la gente y a lo que está dispuesta a pagar para que se haga, ni una cantidad finita de inteligencia e imaginación humanas capaz de fijar qué puede hacerse o qué no puede hacerse mejor.

-

Los bienes insaciables
Conforme las sociedades se vuelven más ricas y las tecnologías hacen que los bienes y servicios sean más económicos y accesibles, la gente dedica menos ingresos a cubrir sus necesidades básicas (alimentación, vestido y vivienda) y cada vez más a lo que Reich denominó “bienes insaciables”. ¿Cuáles son? : aquellos que no importa cuántos y en qué medida se  tengan, siempre son más y más codiciados.

-

La verdad es que no hay nada nuevo bajo el sol: usted conoce de cerca cada uno de estos nichos de mercado. Revise la lista Rich.

-

* Salud 
No importa qué tan bien se sienta y qué tan larga sea su expectativa de vida, la gente siempre querrá verse mejor y vivir más tiempo. Por eso, los que tendrán creciente demanda serán los servicios de consejo de expertos, los medicamentos, los aparatos, tratamientos y regímenes de ejercicios para prolongar el bienestar de las personas. Un ejemplo mexicano es Omnilife, que ofrece complementos nutricionales y que opera actualmente en más de 13 países de América y Europa. La firma ya está saboreando las mieles de haber pensado antes en productos especialmente diseñados para personas de la tercera edad, niños, ejecutivos estresados y deportistas de alto rendimiento.

-

Todo lo que innove en este campo tiene buenas perspectivas de éxito.

-

* Entretenimiento
No importa qué tanto disfrute de la vida, la gente siempre querrá más diversión, sorpresa, suspenso, emoción y placer estético. De ahí que la demanda de películas, videos, música, eventos deportivos, viajes y parques de diversiones no tenga límite. ¿Qué mejor ejemplo que CIE? Pocas empresas son capaces de traer a Alejandro Sanz, la obra de teatro Cats y a David Copperfield al mismo tiempo, y llenar salas. La corporación se ha posicionado como del sector en México y sigue ampliando su abanico de ofertas a espectáculos de artistas nacionales e internacionales, parques de diversiones, ferias, exposiciones y hasta eventos de automovilismo deportivo.

-

Meterse en este nicho (sin importar rangos de edad, ni sociales) es una garantía.

-

* Belleza
Dicen que no se puede ser ni suficientemente bello ni suficientemente rico. Hasta los más guapos están inconformes. Como resultado habrá un mercado ilimitado para la ropa de moda, cosméticos, refrescantes del aliento, dientes derechos, cirugías cosméticas, cremas bronceadoras, tintes para cabello, dietas y consejos para ser más sexy, persuasivo, encantador, etcétera. ¿Alguna vez ha visto cuánta gente hay en un Sport City a las 20:00 horas? Sus 16 sucursales ofrecen más de 20 clases distintas para ponerse en forma, entre las que se encuentran kick-boxing, Pilates, tai-chi, yoga y body sculpt.

-

Si se anima y encuentra una nueva veta en este segmento sabrá que clientes no le faltarán.

-

* Estimulación mental
No hay límite para la cantidad de noticias, información y explicaciones de por qué suceden las cosas. Además, la información se encuentra cada vez más especializada dependiendo del grupo de lectores que desea alcanzar. ¿Ha notado la proliferación de revistas de nicho? Desde las enfocadas a la mujer clase media, como Fernanda, hasta especializadas en política y economía internacional, como Foreign Affairs, hay una gama incalculable de publicaciones. Para este año se esperan más lanzamientos nacionales y la mexicanización de más títulos internacionales.

-

* Contacto humano
El ser humano tiene una necesidad insaciable de relacionarse con los demás. Por lo tanto, habrá un mercado ilimitado de medios más rápidos, fáciles y baratos orientados a estar en contacto. Últimamente todos hablan de WiFi para estar on line en todo momento. Esta nueva tecnología permite, entre otras cosas, tener internet inalámbrico en cientos de puntos del país como cafeterías, universidades, clubes deportivos y hogares.

-

Apueste a acercar más a la gente y se acercarán los beneficios a su balance.

-

* Bienestar de la familia 
Todos queremos felicidad y salud ilimitada para nuestros hijos y parientes más cercanos. Por ello, habrá una abundancia de productos y servicios destinados a cuidar, educar, inspirar y asegurar el bienestar de nuestros seres queridos. ¿Ha notado la multiplicación de centros de estimulación temprana para bebés? Tan solo Gymboree  ofrece programas de juegos y movimientos especiales para niños de cero a seis años en 60 centros distribuidos en todo el territorio nacional.

-

Llegar al corazón de la gente es el camino más rápido de alcanzar su cartera.

-

* Seguridad financiera
El dinero no trae la felicidad, pero es un medio para adquirir todo lo arriba mencionado. Como resultado habrá un mercado casi ilimitado para el consejo y planeación financiera, seguros, esquemas orientados a maximizar el retorno sobre ahorros e inversiones, etcétera  
Un buen ejemplo son las Afore. Su crecimiento en México ha sido espectacular: 17.5% anual en el último lustro.

-

La expansión de estos mercados se traducirá en una proporción creciente de empleos en las áreas de producción, distribución y venta de software, diseño, internet, servicios financieros, análisis estadístico, música, películas y publicidad.

-

Pero no basta con producir un bien insaciable. En un mercado lleno de posibilidades el cliente exige productos innovadores a una velocidad cada vez mayor y a menor precio. ¿Qué tan buenos, bonitos y baratos son?

-

Como sucede con los bienes insaciables, no hay límite.

-

*Consultora y maestra en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad