Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hay que bajar las tasas de interés

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Cover Link y miembro del Consejo de Banco Santander Central Hispano (BSCH) y de los consejos de la institución en México y Argentina, entre otros países, comenta sobre la experiencia de la banca española en nuestro continente. Recientemente participó en México en el Foro Iberoamérica, donde empresarios, intelectuales y políticos discutieron el modelo social de la región.

-

¿A qué atribuye la expansión de la banca española en Latinoamérica?

-

Parte del éxito es que no trajimos el modelo Santander a México o Brasil, eso era imposible. Desarrollamos un modelo para cada país, combinando gente local de mucho talento con la gente de España.

Publicidad

-

¿Qué factores externos incidieron?

-

La globalización. Ya desde finales de los 80 estaba claro que necesitábamos tener más tamaño; nuestros mercados estaban abiertos a los americanos, a los alemanes, y para nosotros era crítico crecer más rápido que nuestros competidores.

-

Por otro lado, se hicieron reformas en muchos países. Chile, a principios de los 80, México desde De la Madrid. Este cambio en las reglas del juego, y la apertura, nos dio confianza.

-

¿Cómo evolucionó la banca española?

-

Somos considerados los más eficientes en el mundo en cuanto a gastos e ingresos,  precisamente porque tenemos competencia desde hace muchos años. En los 70 hubo una crisis financiera en España y empezamos a reestructurar y  a intentar ser más eficientes. El segundo factor es que hemos tenido una supervisión de nuestro Banco Central y unas exigencias de capital y de niveles de riesgo muy superiores a lo que exigen los organismos internacionales.

-

¿Qué perspectivas ven con el gobierno de Fox?

-

Como empresarios nos interesa que el país crezca, que se desarrolle y que haya una clase media con mayor poder adquisitivo; nos interesa que las reglas del juego estén claras.

-

¿Cómo podrán prestar los bancos en México si les cuesta recuperar el dinero?

-

La tarea es bajar las tasas de interés y para ello hay que ver cómo se mejora la parte fiscal y  la productividad. Hay varias maneras de mejorarla, invirtiendo más en lo que ayuda a generar inversión, como el tema eléctrico. Eso es muy importante porque si no se hace, es difícil bajar las tasas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad