¡Háblele!... pero por internet

Por poco dinero y de manera sencilla, la tecnología de voz sobre IP es una opción real para las ll
Mauricio Orihuela Álvarez

¡No puede ser! ¿y ahora cómo lo voy a pagar? Este par de frases se -escuchan muy a menudo en los hogares mexicanos cuando llega el recibo del -teléfono. Y es que, a pesar de la reducción en las tarifas de las llamadas de -larga distancia, marcarle al pariente o amigo que está lejos es un gasto que a -veces excede las posibilidades o que representa una cuota importante de los -ingresos familiares.

- Sin embargo, una de las buenas cosas que ha traído la tecnología se llama -voz sobre IP. Este término, que hasta hace un par de años se escuchaba muy -rimbombante e inaccesible para quien no estuviera en contacto con la -informática, ahora es uno de los escapes que ahorran hasta 90% en llamadas -telefónicas de larga distancia y que cualquiera con una computadora y una -conexión a internet puede poner en práctica.

- En términos muy sencillos, se trata de transformar la voz en paquetes de -información que puedan transferirse por la Red, de manera específica la de -internet. La voz puede provenir de un micrófono conectado a la computadora (o -el propio de la máquina), o bien de un teléfono IP, especialmente creado para -este protocolo, y viajar mediante el empleo de gateways (dispositivos de -interconexión) que se encargan de que una red de telefonía se comunique con -una de datos, en otras palabras, esto de mandar voz por una red de datos es una -prueba de la nueva convergencia tecnológica.

- En el mercado mexicano existen diversas empresas que hoy ofrecen voz sobre IP -para usuarios residenciales. Bluedigit es representante de la firma Net2phone, -compañía basada en Estados Unidos que desde poco más de un año está picando -piedra en nuestro país en el ámbito empresarial, pero también en el -doméstico. “Emplear esta tecnología es tan sencillo como bajar un programa -gratuito de www.net2phone.com y comprar minutos para realizar la llamada, como -en un esquema de prepago”, comenta Ricardo Martínez, director comercial de -Net2phone.

- No obstante, para los que quieran mejor calidad en la llamada pueden comprar -un teléfono o un gateway. Prácticamente todas las empresas que brindan -este tipo de servicio tienen equipos muy similares para la conexión, lo que -puede variar es la manera como efectúan el enlace y las opciones de pago. Hay -quienes ofrecen tarjetas prepagadas con determinados minutos, otros pedirán un -abono previo a cuenta bancaria, o los que presenten esquemas basados en el -tiempo. Lo fundamental es el ahorro que, de acuerdo con Martínez, va de 70 a -90% dependiendo del lugar al que se realice la llamada. En resumen, el minuto en -voz sobre IP cuesta menos de un peso (ocho centavos de dólar), si la llamada es -hacia Estados Unidos o Europa.

- México, a la cabeza
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Si crees que México es una nación atrasada en este tipo de tecnologías, -estás en un error. Al menos en América Latina, la batuta la lleva este país. -En 2002, de acuerdo con el analista de tecnología IDC, se vendieron más de -26,600 aparatos con tecnología IP, en tanto que en Brasil, que le siguió en la -lista, sólo se comercializaron 8,785. En pocas palabras, México adquirió más -de la mitad de todos los teléfonos vendidos en la región, cifra que se espera -se duplique para este año.

- Lo que sucedió es que esta tecnología o es poco conocida o muchos que -llegaron a escuchar de ella hace unos cinco años se quedaron con la idea de que -era una estafa. Y ello se explica porque a finales de los años 90 existieron -varias pruebas en las que el desfase en la voz era sumamente molesto, al grado -de que se volvía incomprensible la comunicación debido al silencio entre -sílabas de una palabra. Si a ello añadimos que muchos carriers en -Estados Unidos vieron amenazado su negocio y trataron de frenar el avance de la -tecnología, entonces podremos entender el porqué esto de la voz en el -protocolo de internet no sea del dominio público.

- Sin embargo, ahora es una realidad que llega a cualquier parte del mundo, -aunque no por ello es del todo aceptada. “La gente se muestra incrédula, -aunque muy receptiva; generalmente, no lo cree. Lamentablemente, hay una -percepción de que los vendedores los están timando, que quieren verle la cara. -Al respecto, hay un trabajo importante que hacer. No obstante, la reacción del -cliente nos favorece cuando usa el servicio y ve la calidad que les entregamos. -Cuando así pasa, es prácticamente una venta hecha”, asevera Jaime Ramírez, -gerente de Soporte Técnico de WIPphone, otra de las firmas que participa en el -mercado.

- Para atraer a más consumidores esta empresa regala 30 minutos a las personas -que bajen el software gratuito de su página (www.wipphone.com), -para que establezcan la comunicación y efectúen una larga distancia de manera -inmediata. “Mediante el código de promoción (1041), el usuario se registra y -le damos un número wipphone para que empiece a hablar a donde quiera”.

- WIPphone también tiene opciones desde bajar el programa de internet, usar -una diadema y un micrófono, hasta el empleo de un gateway. En el caso de -esta firma, los dispositivos que se pueden adquirir para hacer llamadas de larga -distancia van desde $30 hasta $250 dólares.

- “El de $30 dólares es una diadema que viene con un mecanismo para hacer la -división de señal, con lo que es posible tener las bocinas aparte y conectar -la diadema. Además, trae un CD con el programa, y una vez instalado se accesa -al servicio.”

- Para WIPphone los planes son muy variados y, de acuerdo con el que se -contrate, se cobrará el costo por minuto. Para llamar a Estados Unidos, el -costo por minuto va mas o menos de $0.50 centavos a $1.20 pesos, -aproximadamente, en tanto que para llamar a Europa las tarifas oscilan alrededor -de $1.30 por cada 60 segundos.

- Telmex contraataca
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Seguramente la reducción en los precios de la larga distancia de Telmex no -obedece a la aparición de las empresas que ofrecen telefonía sobre IP; no -obstante, la compañía de Carlos Slim ha sido más agresiva en todas las -tarifas nacionales e internacionales.

- Cabe señalar que los beneficios de voz sobre IP solamente aplican para la -larga distancia internacional pues se aprovecha la infraestructura de internet -que está extendida por todo el mundo para reducir el costo.

- Actualmente, de acuerdo con las tarifas convencionales del gigante -telefónico mexicano, una llamada a Estados Unidos tiene un costo aproximado de -$4.57 pesos por minuto, aunque si se gasta en Lada más de $500 pesos al -mes puede disfrutar del plan Favorito, el cual le permite elegir dos -ciudades de la Unión Americana para que por cada minuto le cueste $3.00. En el -caso de Europa, la relación es de $8 pesos por minuto convencional y $5 pesos -con este plan.

- De igual manera, Telmex está atacando a la competencia con su plan ¡Háblele!, -que funciona similar a voz sobre IP, ya que también se trata de un esquema de -prepago.

- En larga distancia internacional, el usuario disfruta de 200 minutos -mensuales por $100 pesos, o sea, $2 pesos por minuto, costo que lo hace -interesante pero no tan económico.

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- Aparte, un inconveniente que presenta voz sobre IP frente a Telmex u otras -telefónicas es que, así como en países con infraestructura de primer mundo en -materia telefónica y tecnológica es posible de reducir el costo por minuto, en -el caso de las llamadas por internet, en naciones con escasa o deficiente -infraestructura de redes y de enlaces de alta velocidad, sobre todo, las tarifas -aumentan y la calidad se demerita.

- En resumidas cuentas, no importa qué tanto se preocupa una parte o la otra -por reducir sus costos para entrar en competencia, lo verdaderamente relevante -es que quien gane sea el consumidor al obtener tarifas cada vez más reducidas y -tecnologías más avanzadas. Mientras ellos se sigan peleando y bajando sus -costos, aprovéchate, tu bolsillo te lo agradecerá.

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