Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermosillo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

EL VALOR DE LA GENTE
Cualquier ciudad que alcance una temperatura de 50 grados merece ser llamada "la ciudad del sol”. Pero su intenso calor (que implica mayor gasto en energía eléctrica) es una de las pocas desventajas para establecer empresas en Hermosillo. Otra es la escasez de agua, si bien Gustavo Montalvo, secretario de Desarrollo Económico y Productividad del estado de Sonora, asegura: "Todavía no ha habido un negocio que se lo haya ido a la ciudad por falta de ella”.

-

Sin duda una de las urbes mexicanas más ordenadas en términos viales, la capital sonorense muestra a primera vista un gran ímpetu en las áreas del comercio y los servicios. No será una metrópoli altamente sofisticada, pero se vive con mayor tranquilidad que en otros sitios. Además, tiene una ubicación privilegiada: está a 100 kilómetros de las playas de Bahía de Kino y a 270 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, a la que se enlaza por la carretera federal 15, de cuatro carriles.

-

De su relevancia dan cuenta algunas cifras: además de aportar un tercio del producto interno bruto estatal, Hermosillo genera 26% del empleo total y concentra a más de 27% de la población del estado.

Publicidad

-

"El sector primario de la economía hermosillense –anota Leonardo Félix Escalante, catedrático de la Universidad de Sonora– ha disminuido su participación: en 1970 representaba 30% y a partir de los 90 sólo aporta 17%." No obstante, existe una importante actividad agrícola de exportación, con cultivos como la vid, la calabaza kabocha y ciertos cítricos. Tampoco puede olvidarse que Sonora tiene el primer lugar nacional como exportador de cortes de carne y el segundo como exportador de ganado bovino. Los platillos del restaurante "Xochimilco”, una institución local, demuestran fehacientemente por qué.

-

La actividad industrial de Hermosillo es respaldada por nueve parques industriales. Aunque la mayoría de los establecimientos del ramo maquilador que se ubican en Sonora está en la fronteriza Nogales –101 de acuerdo con cifras a noviembre de 1998–, en la capital se encuentran 48 maquiladoras que generan un total de 16,835 empleos.

-

Para muchos nativos y residentes hay un antes y después de "la ciudad del sol” a partir de la inauguración de la planta de Ford, el 16 de noviembre de 1986. Hoy esa planta de estampado y ensamble da ocupación a 2,050 trabajadores sindicalizados y a 250 no sindicalizados; produce 710 vehículos diariamente; tiene siete empresas satélites que la proveen de componentes just in time y genera alrededor de 10,000 empleos indirectos. Su impacto, sin embargo, ha sido mayor. No sólo fue el gran banderazo de salida de la etapa abiertamente industrial de la entidad, también tuvo una gran influencia en su cultura laboral. Incluso la planta ha "exportado" gerentes a otras plantas de Ford en Alemania, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

-

El recurso humano es bueno y la entidad ostenta un nivel de nueve años de escolaridad. "Si usted me pregunta ¿cuál es la ventaja competitiva de Hermosillo?, yo le respondo: su gente." Lo dice Faustino Fernández, empresario de la localidad, quien también respalda su opinión en que, desde hace una década, la ciudad mantiene programas educativos de corte económico empresarial bajo el sistema de Desarrollo Empresarial Mexicano (Desem). “Unos 131,000 niños y jóvenes de aquí han pasado por ellos; Hermosillo tiene más alumnos que Argentina, Colombia, Chile, Perú o Venezuela, más que todos los países centroamericanos juntos, y casi tantos como Brasil."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad