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Hewlett-Packard exportar, la diferencia

Con una envidiable posición exportadora y aprovechando la convergencia del cómputo y las comunicac
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si alguna evidencia hacía falta acerca del vital papel que está desempeñando la actividad exportadora, basta con ver los resultados de Hewlett-Packard de México (HP). A pesar de una caída generalizada en el mercado nacional de la computación durante el pasado año (Select-IDC la estimó en alrededor de 45%), la subsidiaria mexicana de Hewlett-Packard obtuvo resultados 30.4% mayores en ventas que el año anterior debidos, fundamentalmente, a su actividad exportadora a cargo de la planta de manufactura en Guadalajara, Jalisco, la cual aportó unos $400 millones de dólares de los $706 millones del ejercicio fiscal de 1995.

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Las exportaciones realizadas por la planta jalisciense, establecida en 1982, en sus entidades de manufactura y distribución superaron en 3.5 veces los totales logrados en todo el año anterior, al atender a los mercados de la región latinoamericana y ganar una buena participación en el surtido de productos de computación personal en el mercado canadiense, así como en la exportación de partes y componentes a las entidades de manufactura de HP, tanto en Estados Unidos como en Europa y el Lejano Oriente.

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Destaca sobre todo el hecho de que la división de manufactura ha desarrollado localmente accesorios para las impresoras láser, terreno en el que HP es el líder mundial. Un equipo, integrado por 55 mexicanos del área de investigación y desarrollo, trabajó durante 18 meses para lograr la introducción de cuatro manejadores de papel, justo en el momento del lanzamiento de la nueva -impresora LaserJet 5Si MX, modelo que sustituirá a la impresora departamental más vendida de la industria.

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No se trata del primer desarrollo a cargo de la planta tapatía. En el pasado había producido partes para las impresoras de impacto y manejadores independientes de papel para impresoras láser. Pero en esta ocasión los cuatro manejadores de papel constituyen una solución integrada y representan alrededor de 50% del valor total de la nueva impresora.

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Jaime Reyes, director general de la planta de HP, adelantó que ya se trabaja en el desarrollo de nuevos componentes altamente integrados para el manejo de papel en las futuras generaciones de impresoras láser de la empresa, así como en la gestación de un centro regional de manufactura de impresoras para el continente americano y en el desarrollo de un mayor número de proveedores nacionales; además, se prevé una inversión potencial de cuatro proveedores extranjeros para la unidad de Manufactura y Reciclado. Por último, HP tiene contemplada una inversión adicional de $25 millones de dólares para 1996 tan sólo en Guadalajara, y una suma similar para sus oficinas de ventas en la ciudad de México.

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Más tecnología
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Independientemente de la importancia de los últimos desarrollos, los manejadores de papel constituyen un elemento opcional para el comprador de una impresora. Cuestionado al respecto, Reyes no quiso dar mayores detalles pero admitió que se están explorando tres nuevos campos para el desarrollo de otras tecnologías, en donde el equipo a su cargo podría participar y que representarían un mayor valor agregado que el actual.

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En concreto, los cuatro accesorios desarrollados están compuestos por: una unidad de ocho charolas de 250 hojas cada una, para salidas de impresión identificables por departamento; un alimentador de 2,000 hojas; una unidad dúplex para impresión a dos caras que maneja todo tipo de tamaño de papel (incluido 11x17); y un alimentador de sobres. Sin embargo, la manufactura de estos accesorios está a cargo de dos compañías, una alemana y la otra japonesa, con las que los técnicos tapatíos han establecido una alianza.

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La unidad de Accesorios Láser, que depende de la Operación de Impresoras --una de las dos divisiones de la planta de Jalisco- facturó $40 millones de dólares en 1995 y para 1996 tiene proyectado vender $100 millones.

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En lo que toca a Manufactura y Reciclado, la otra unidad de la Operación de Impresoras, Reyes señala que se trabaja consistentemente en el desarrollo de proveedores nacionales, campo en el que se han identificado más de 20 proveedores potenciales en la localidad y la inversión potencial de cuatro proveedores extranjeros, como ya se mencionó líneas arriba.

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Los esfuerzos mencionados hasta aquí no son algo nuevo para Compras Internacionales, la tercera y última división de negocios. Con 10 años de operación, esta unidad ha consolidado su labor de manufactura de alta tecnología y gran volumen en México de tarjetas controladoras. En 1995 facturó $100 millones de dólares y para 1996 su estimado es de $170 millones. Esta unidad exporta a más de 20 divisiones de manufactura de HP en Estados Unidos, Europa y Asia y mantiene una relación de negocio con 12 proveedores nacionales.

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La otra operación de la planta jalisciense está constituida por el Centro de Distribución para América Latina (LADO, por sus siglas en inglés), cuya unidad central reside en Guadalajara y cuenta con otros tres centros en Brasil, Miami y Nueva Jersey. El LADO exportó $670 millones de dólares en 1995 y proyecta facturar $1,000 millones de dólares el año próximo, apoyándose sobre en el crecimiento de los centros de distribución en Miami y Brasil.

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“A pesar de que las condiciones de mercado no fueron de ninguna manera las ideales, estamos sumamente satisfechos de haber podido compensar la contracción del mercado local con un importante incremento en las operaciones de exportación y con la capitalización de las escasas oportunidades que brindó el mercado nacional durante nuestro ejercicio fiscal”, afirmó en conferencia de prensa Rafael Piccolo, presidente y director general de HP en México.

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Esas “escasas oportunidades” a las que se refirió Piccolo están en los mercados de redes de alta velocidad, en la venta de dispositivos ópticos y de respaldo (donde ocupa el lugar número uno), en escáners de cama plana, en impresoras de inyección de tinta y en el mercado de Instrumentación Electrónica y Medición, donde HP se abocó a atacar a la industria maquiladora, en particular en el área de probadores de tarjetas de circuitos impresos. Otro factor favorable fue el incremento considerable en su participación de mercado a través del sector de servicios de telecomunicaciones y comunicación de datos.

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Así pues, no obstante el embate sufrido en las ventas de computadoras personales, cuyos resultados netos se redujeron en aproximadamente 40% en dólares para HP, la subsidiaria puede gozar de salud financiera gracias a sus exportaciones y a la oportuna atención de nichos de mercado que no se vieron tan afectados. En espera de mejores condiciones para el año venidero, HP se encuentra en una envidiable posición para aprovechar la convergencia del cómputo y las comunicaciones. Y aunque todavía no es la número uno en México (se ubica en un lejano segundo lugar con respecto a IBM), a Piccolo no le parece imposible lograrlo.

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