Historias ejemplares

Aunque las empresas web de Latinoamérica no viven su mejor momento, CNN cree que no todo está perd
Rita Contreras/Atlanta, Georgia

Además de Coca-Cola y el equipo de beisbol Bravos, la ciudad de Atlanta, Georgia, –en el sur estadounidense– posee el honor de albergar a otro icono del mundo contemporáneo: la cadena de televisión por cable CNN. El canal de noticias –que surge en 1980 a iniciativa de Ted Turner– cumple su vigésimo aniversario con una visión tecnológica que apunta a la convergencia de medios impulsada por internet.

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En apego a este principio, CNN en Español, una de las divisiones de la cadena, se dio a la tarea de reunir a 18 líderes latinoamericanos de la web: individuos que crearon empresas punto com y cuya originalidad se percibe en un estilo especial, o bien, en acciones que disminuyen las carencias digitales que existen en Latinoamérica.

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“No son los únicos innovadores, sólo son algunos”, asegura Rolando Santos, presidente de CNN en Español. “El programa televisivo Líderes latinoamericanos de internet señala a los pioneros en la Red; desde los que se vuelven millonarios hasta los filántropos, desde los artistas hasta los tecnólogos. Se  destacan los logros de  personajes reconocidos,  el impacto de sus iniciativas en la región y sus planes hacia el futuro”, añade Santos.

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En el listado de la corporación televisiva, desde el punto de vista empresarial, hay tres nombres que sobresalen: Charly Alberti (argentino), fundador de Yeyeye.com; Adriana Lozada (venezolana), directora creativa de Loquesea.com y Jorge Alor (mexicano), director de Sputnik.com. El trío de ciberempresarios alcanzó, durante 2000 en sus respectivos nichos de mercado, objetivos que ya no son comunes en el ámbito web: atraer grandes inversiones de Wall Street y ganar reconocimientos mundiales. Por ejemplo, el año pasado, Loquesea.com facturó dos millones de dólares. La obra de Lozada, a diferencia de otros proyectos latinos de internet, está en el camino de la rentabilidad financiera –la cual, según cálculos de la empresa, llegará en 2001–.

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Audacia en la Red

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Loquesea.com es un sitio web especial. Por el contenido y el lenguaje que utiliza, la página de internet –para los criterios tradicionales– podría calificarse como irreverente. La característica provoca críticas, pero también genera tráfico: 900,000 usuarios registrados para noviembre de 2000. En el último trimestre de 2001, Loquesea.com espera alcanzar sus primeras cifras de rentabilidad –algo de lo que pocas empresa de internet pueden presumir–.

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En el caso de la compañía de Adriana Lozada, la fórmula del éxito también incluye negocios tradicionales: una revista (Urbe) y una línea de ropa –negocios que, en Venezuela, lograron consolidarse en el gusto del mercado de jóvenes urbanos–.

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“Además –dice Lozada– la publicidad del sitio se elabora internamente, lo cual abate costos y fortalece la rentabilidad.”

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“Logramos que los jóvenes sientan el sitio como suyo”, afirma categórica la ciberempresaria, cuya apariencia llama poderosamente la atención (cabello azul y aplicaciones de metal en el rostro). Lozada domina el caló juvenil de los diferentes países donde opera su proyecto web. Al mismo tiempo, esgrime argumentos precisos para convencer a inversionistas –como Merrill Lynch o JP Morgan– y conseguir fondos por $18 millones de dólares.

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Para Lozada, la tarea más importante es adaptar los contenidos al habla de cada país donde el sitio tiene presencia. “La compañía posee una visión global, pero también mantiene una obsesión local. Lo que decimos, lo expresamos con acento local”, explica quien es el eje creativo de las cinco polémicas campañas de publicidad que Loquesea.com difunde en Latinoamérica. El proyecto de Lozada se mantiene actualmente gracias a la publicidad y a un incipiente comercio electrónico –basado en alianzas con firmas como Sabritas, Maybelline y Phillips–.

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Sin negar la historia

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Charly Alberti cambió la profesión de músico por la de ciberempresario. Presidente y fundador de Cybrel (el sello disquero de música electrónica más grande en Latinoamérica) y propietario de Yeyeye.com, Alberti –ex baterista del famoso grupo argentino Soda Stereo– aprovechó las giras de la banda para sondear los gustos musicales de los jóvenes latinoamericanos.

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La labor de investigación se tradujo en un portal musical bien diseñado, el cual ya brinda buenos resultados: diariamente, Yeyeye.com recibe a 140,000 visitantes, quienes exploran las últimas noticias generadas en los escenarios artísticos internacionales.

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Sin embargo, el proyecto empresarial de Alberti no se basa exclusivamente en el mundo digital. Antes de lanzarse de lleno al espacio virtual, el músico argentino apalancó a su iniciativa web a través de dos negocios tradicionales: Cybrel –compañía discográfica– y la revista URL –publicación que aborda temas culturales y tecnológicos, y que se distribuye en Argentina, Chile y México–.

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“Cuando todos buscaban dinero para abrir un sitio de internet, Cybrel lanzaba una revista. Entonces como ahora, la compañía sabía que la Red, por sí sola, no sostendría las operaciones de negocio de nadie”, afirma el ex Soda Stereo.

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La administración de Yeyeye.com, explica Alberti, es igual a la de una organización común: “Gasto pocos recursos y trato de ganar dinero. Manejamos con cuidado las inversiones obtenidas, las cuales ascienden a $10 millones de dólares.”

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Jorge Alor, uno de los mexicanos seleccionados por CNN en Español, es presidente del grupo editorial alce, el cual publica cinco revistas –que abarcan desde cultura digital hasta temas de video-juegos y cine–.

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“Asimismo, la compañía posee cinco páginas de internet y provee contenido a otros sitios –como t1msn, AOL y Terra–”, explica Alor. Con todos sus productos, impresos en papel y digitales, alce (trimestralmente) se acerca a un mercado de cuatro millones de personas en toda la región.

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“Grupo alce, dueño de Sputnik.com y de la revista del mismo nombre, es una empresa independiente. Cuando se presentó la fiebre de las punto com, la organización recibió ofertas de muchos inversionistas. Sin embargo, observó la volatilidad del mercado y decidió asumir una actitud mesurada. Hoy es rentable y tiene mucha tranquilidad para analizar las propuestas de capitalistas. Somos cautelosos, vamos con pies de plomo”, señala el líder de internet.

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Alor coincide con Lozada y Alberti: las empresas punto com deben apoyarse en los esquemas y las experiencias de los negocios tradicionales. “Internet comprueba su eficacia como mecanismo para brindar información. Lo que no está muy claro es dónde está el negocio, aunque se nota que quien está ganando algo es porque tiene un pie en la realidad”, afirma Alor.

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Motivos para celebrar

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El programa Líderes latinoamericanos de internet es un esfuerzo especial de CNN en Español. “Hay que mostrar que la región posee un lugar propio en el mercado de la Red”, explica Rolando Santos, presidente de CNN en Español.

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Esta cadena está muy consciente de la importancia de la web. Como miembro de Time Warner, la compañía sabe que la fusión con AOL multiplicará su poder de penetración.

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“La organización vive un cambio. La cadena televisiva se convertirá en un estructura de servicio multiplataforma. Será un proveedor de información que brindará lo más variado, lo mejor y a través de cualquier medio: televisión, celulares, radiolocalizadores, dispositivos inalámbricos, internet. Además, existe la política de no traducir los contenidos sino de realizar transadaption; es decir, adaptar la información en función de las audiencias objetivo”, añade Santos. Según el ejecutivo, las transformaciones corporativas se instrumentarán durante los próximos cinco años.

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