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Hojas de maple

La canadiense Quebecor World imprimirá millones de páginas de directorios en México.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Quebecor World llega a México con el pie derecho. Esta compañía canadiense tiene en sus manos la responsabilidad de imprimir más de 14 millones de directorios al año.

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Para abastecer a su cliente –Anuncios en Directorios (ADSA), subsidiaria de Teléfonos de México (Telmex)– invertirá $30 millones de dólares en la adquisición y modernización de una planta en la ciudad de México, en lugar de ampliar la que ya tiene en Querétaro –especializada en libros y diccionarios de pasta dura para Larousse, Readers Digest de México y Planeta–, dice Sean Twomey, vicepresidente en América Latina.

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El banco de inversión canadiense Yorkton Securities estima que el acuerdo le traerá a la firma, con sede en Montreal, ingresos por $40 millones de dólares anuales. Esta, la mayor imprenta de América, le quitó el contrato mexicano a su competidor R. R. Donnelly, que imprimía las 20,000 millones de páginas de directorio desde sus plantas en Estados Unidos.

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En noviembre, ADSA entregará los datos de cada línea telefónica y anuncios para las secciones blancas y amarillas de 2002; ya no lo hará por CD Rom o negativos como antes, sino por fibra óptica o satélite. La información irá directamente de la computadora a las placas para los cilindros de la imprenta, sin pasar por la etapa de filmación. El salto tecnológico mejorará la calidad de la impresión y acortará el tiempo de producción. Así ADSA tendrá más tiempo para vender anuncios.

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La planta de México se añade a la red de establecimientos de Quebecor World conectados por satélite. "Tenemos la capacidad de mover trabajo entre nuestras instalaciones. Si un cliente se demora por alguna razón, podemos cambiar calendarios a la última hora del proceso de producción y aún así entregar el producto a tiempo", explica Twomey.

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La firma canadiense –imprenta de Time, Newsweek y también de la revista argentina Caras– facturó $6,500 millones de dólares en 2000, de los cuales $180 (2%) provinieron de América Latina.

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