Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres necios ahorren

¿Se imagina mantener su estilo de vida con la tercera parte de lo que gana hoy? El actual sistema d
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Israel Márquez tiene 36 años. Gana por nómina $30,000 pesos mensuales como gerente regional de ventas de una empresa multinacional de productos de consumo, aunque las comisiones a veces multiplican su sueldo. Vive en un departamento en el sur de la Ciudad de México, maneja un Audi A4 y por lo menos una vez al año sale de vacaciones junto con su esposa y sus dos hijos.

- Cuando se pensione a los 65 años, Israel tendrá ahorrados en su administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore) casi $2 millones de pesos. Con esa suma, equivalente a cinco años y medio de su salario actual, tendrá que arreglárselas los 20 años que le resten de vida. Le corresponderán al mes unos $8,250 pesos, es decir, poco más de la cuarta parte de lo que gana hoy en nómina. Eso sin contar que podría quedarse sin trabajo y dejar de cotizar en su afore, o que sus ingresos puedan sufrir una caída por rendimiento y edad. Adiós al Audi.

- ¿Por qué la afore no es suficiente?
Antaño, la fórmula para tener una vejez decorosa se basaba en tener casa propia, ahorros y muchos hijos. Hoy, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que sustituyeron en 1997 al quebrado sistema público de pensiones, se basan en una fórmula de ahorro tripartita. Cada trabajador aporta 1.2% de su sueldo (una cifra muy baja; en Chile aporta 10%), la empresa pone 5.1% y el Estado subsidia un porcentaje de entre 1.7 y 2.2%. En total, la aportación suma 8.5% del salario.

- Llegada la edad de retiro, las afores devuelven el ahorro mediante una pensión que equivale a cierto porcentaje del último sueldo del trabajador, cifra que se llama tasa de reemplazo. Y dicha tasa es demasiado baja.

- El poder adquisitivo de las pensiones mexicanas está ubicado entre los peores entre los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El cálculo se hace tomando en cuenta un índice que considera el nivel en el que se pagan las pensiones, la edad a la que se les puede empezar a cobrar, la esperanza de vida y cómo se ajustan tras la jubilación para reflejar el aumento de salarios o precios. Según este factor, Luxemburgo ofrece el mayor poder adquisitivo de pensiones para un salario promedio: 18 veces para los varones y casi 22 veces para las mujeres (debido a la mayor esperanza de vida). Ello equivaldría a $587,000 dólares en el momento de la jubilación, casi el triple de la media de los países de la OCDE. “El menor poder adquisitivo para alguien que ha tenido un salario medio se encuentra en Irlanda, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, donde es seis veces inferior a dicho salario”, señala el informe Pensions at a Glance, Public Policies across OECD Countries (2005).

- El Banco Mundial sugiere que las tasas de reemplazo de las pensiones sean de 60 a 80% para asegurar una pensión digna. En México se garantiza entre 45 y 55%, señala Mario Gabriel Budebo, presidente de la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar). Debido a la discontinuidad en la contribución, las variaciones en los salarios y otros elementos, estas tasas podrían ser en realidad de 20 a 30%, de acuerdo con varias fuentes consultadas, como el investigador del Ipade Óscar Carbonell y Jorge López, director de Vitalis, administradora de fondos de retiro privado.

Publicidad

- La diferencia en Estados Unidos es que sus ciudadanos complementan el sistema obligatorio a través de contribuciones voluntarias, de sistemas de pensiones empresa-trabajador, como el 401-k estadounidense, o con fondos de pensiones personales hasta incrementar su tasa de reemplazo con 40 puntos adicionales, lo que, por poner un ejemplo de su poder adquisitivo real, lleva a sus jubilados a provocar un auge inmobiliario en Baja California. En México, esta conciencia del compromiso individual con el retiro no se ha extendido lo suficiente. “En Europa y Estados Unidos la venta de un producto de ahorro de largo plazo se hace convenciendo de que eres mejor que la competencia”, apunta Morten Anderson, director general de la administradora de fondos Skandia, “en México tienes que empezar por educar al cliente y luego demostrarle lo demás”.

- A esto se suma que en los últimos siete años, las afores han tenido rendimientos nominales de entre 3 y 14% anualmente, con un rendimiento real acumulado de 6.7%, indica la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Jorge López, de Vitalis, asegura que las administradoras “apenas han logrado incrementar las aportaciones de los trabajadores en 1.07% por encima de la inflación”. “Quizá los que ganan mucho podrán vivir bien, pero ¿cuántos de esos hay en México?”, se pregunta Carbonell.

- Desde el punto de vista de otro especialista, Roberto Cano, director general de Fondos de Inversión de Principal, las afores funcionan para quienes ganan menos de cinco salarios mínimos (casi $6,800 pesos mensuales), pero no permitirán mantener el estilo de vida a alguien con un sueldo mayor.

- Los trabajadores con mayores ingresos, que suelen ser también los que no hacen uso del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), podrán transferir estos fondos al momento de su retiro a su cuenta de la afore. Estos recursos, según la Consar, podrían sumar hasta 15 puntos porcentuales a la tasa de reemplazo. Actualmente 80% de los trabajadores no los han gastado.

- A partir del 1 de agosto se superó el principal problema con la inclusión de los trabajadores independientes a los planes de retiro de las afores. Con un sector informal que representa la mitad de la población activa y un marco laboral que tiende a favorecer la contratación por honorarios frente a la nómina, el riesgo de que México se convierta en 20 años en un país de ancianos en la miseria puede detenerse. El principal problema sigue siendo la baja aportación individual fijada por la ley. “El que invierte centavos gana centavos, el que invierte millones gana millones”, resume Roberto Cánovas Theriot, actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

- A los bajos rendimientos se suman las altas comisiones que cobran las afores más populares por su operación. Las administradoras se embolsan en promedio $17 pesos por cada $100 que aporta cada trabajador, según la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión Pensionaria (AIOS) al que pertenece la Consar. Los ingresos por comisiones de las entidades mexicanas representan en promedio 21.4% de la recaudación neta frente a 13.6% que ingresan sus homólogos de Chile, donde la comisión sobre aportación es de 13.1%.

- El sistema chileno, pionero hace 25 años en el mundo en la individualización de las cuentas, es hoy un sistema maduro. Cabe decir en favor de las afores, que el sistema mexicano es muy joven y que los gastos iniciales de administración de fondos son caros. Sistemas, promoción y gestión tienen mucho peso hasta que la administradora gana suficiente volumen de cuentas y activos (ahorro de los cuentahabientes) como para recuperar su inversión inicial.

- Aun así, las diferencias entre afores son muy marcadas. Afore Santander y Profuturo GNP cobran 4% del saldo a un año, casi el doble de lo que aplica un fondo de inversión promedio, y tres veces la comisión que aplican Actinver e Inbursa, las afores más baratas. Actinver también es líder en rendimientos en 36 meses, lo que convierte en ridícula la idea que tratan de generalizar algunos “caros” de que con una oferta de mayor rentabilidad compensan al ahorrador con comisiones de escándalo.

- La información disponible en la página de la Consar sobre comisiones no la está aprovechando la mayoría de la población, una situación que empieza a cambiar. En el primer semestre del año transfirieron su cuenta 830,000 personas, y 75% lo hicieron a una afore más barata.

- Banamex, líder del sistema con cinco millones de cuentas, y Bancomer, en segundo lugar, con 3.1 millones, cobran comisiones situadas en la mitad más cara de la tabla definida por la Consar, equivalentes a 3% de interés sobre saldo a un año. De ahí que el Gobierno dedique grandes esfuerzos a incentivar la competencia con información sobre quiénes son los más caros y con la aprobación de cinco nuevas afores en un año, hasta sumar 15, con la esperanza de que mayor competencia lleve a una fuga hacia los más baratos y esto provoque una caída generalizada de costos. La Cámara de Diputados legisló en 2004 favor de que los mexicanos tengan la libertad de cambiar a una afore más barata aunque lleven menos de un año cotizando. A partir de septiembre será posible hacerlo por internet. Con cinco afores nuevas en el sistema, la Consar confía en que aumenten los 11 recortes de comisiones que se han dado desde junio de 2003.

- El menor tamaño de la población activa hace pensar a los especialistas que el sistema mexicano podría tener comisiones menores gracias a los beneficios de economías de escala mencionados (a partir de cierto número de cuentas, el costo adicional de una nueva adquisición es proporcionalmente mucho menor). Pero finalmente queda en manos de cada uno buscar una afore barata y de buenos rendimientos, y sin esta participación activa de todos es poco lo que pueden hacer el regulador y los legisladores.

- Entre comprar un inmueble e invertir en la Bolsa
Es evidente que existe la necesidad de ajustar el sistema de pensiones mexicano para que garantice una mejor calidad de vida para los jubilados, pero hay que aclarar que el nuestro no es el único que necesita una reforma urgente. De hecho, la preocupación es internacional. El Banco Mundial advirtió en mayo de este año que ante ciertos fenómenos sociales de largo plazo –como el envejecimiento de la población, la integración de la mujer al trabajo, el aumento de las tasas de divorcio, la exacerbación de los déficit presupuestarios y la aparición de nuevas modalidades de empleo–, se debe plantear la diversificación de los sistemas de pensiones en una combinación de elementos públicos, para mantener los niveles de vida mínimos, así como elementos administrados y capitalizados a título privado.

- En pocas palabras, está bien tener una afore, pero hay que tomar las riendas del futuro propio. Expertos como Roberto Cánovas y Jorge López recomiendan ahorrar adicionalmente entre 10 y 20% del ingreso mensual. A las personas mayores de 40 años se sugiere ahorrar por lo menos un mes de sueldo por cada año. ¿Pero en dónde?

- Descontada la opción de recibir una herencia o sacarse la lotería, queda un universo de alternativas de inversión a largo plazo: hacer aportaciones voluntarias a las afores, usar un plan complementario de pensiones, invertir en sociedades de inversión (fondos), acciones, divisas, arte, bienes inmuebles, joyas y metales… Pero no todas las opciones son adecuadas para todo tipo de personas por el riesgo y la liquidez que conllevan. Los especialistas recomiendan, en primer lugar, no tomar decisiones sin contar con un asesor experto, y en segundo lugar, diversificar el ahorro de largo plazo entre varias opciones para sobrevivir a los vaivenes del mercado.

- Comprar y rentar una propiedad
El mercado inmobiliario en México está en pleno auge. Las constructoras viven su mejor momento y es el sector preferido por los inversionistas extranjeros. En muchos países que viven una situación similar, muchas personas que están pensando en su retiro deciden entrarle para hacer un pequeño (o gran) capital. En México, según los expertos, esto no es tan rentable. La opción clásica es comprar una segunda vivienda para rentarla o revenderla más adelante, pero no es algo tan al alcance de la mano, dadas las dificultades para acceder a un crédito hipotecario por los requisitos que se imponen.

- Jorge López, de Vitalis, advierte además que casi nunca se prevén costos ocultos como mantenimiento, impuestos o la minusvalía de algunas zonas. En caso de rentar la propiedad, también influyen cuestiones como la elección de los inquilinos y el maltrato que pueda sufrir el inmueble.

- En el ramo inmobiliario hay otras opciones más arriesgadas, como invertir en Bolsa en empresas del ramo. Según Heberto Taracena, director general de Metros Cúbicos, portal de internet dedicado a las inversiones en bienes raíces, éstas van a aumentar en los próximos años, “sobre todo a través de grupos relacionados con la administración de bienes inmuebles con tasas de retorno atractivas y con bajos riesgos”.

- A lo que se refiere Taracena es a una figura que, se espera, funcionará pronto de manera pública en México. Son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (conocidos como Fibra), similares a los Real Estate Investment Trusts de Estados Unidos (REIT), que en 2004 movieron cerca de $275,000 millones de dólares y tuvieron rendimientos superiores al Standard&Poor’s 500 y los bonos.

- Se trata de dividir la propiedad de un edificio de oficinas, departamentos o comercios, en participaciones o paquetes de acciones (que pueden ser desde $1,000 pesos), y ponerlos a la venta, así es como se obtienen las utilidades. Las hay ya funcionando a modo privado, a iniciativa sobre todo de empresas inmobiliarias, pero las que van a generar más beneficios a más corto plazo, según Carlos Sales, director del área de Financiamiento Inmobiliario de la Consultora y Casa de Bolsa Protego, van a ser las Fibra que coticen en Bolsa.

- El impedimento que han tenido para desarrollarse hasta ahora es el tratamiento fiscal. Para que sean rentables, las Fibra necesitan que no se penalice cada transacción de compra-venta de participaciones, algo que dependerá de cada estado y municipio.

- Desde la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Hacienda han estado trabajando en los dos últimos años para facilitar el cambio, pero todavía queda un pequeño escollo con los impuestos estatales, que puede tardarse más. A pesar de esta reforma pendiente, expertos como Carlos Sales, de Protego, y personas implicadas en la Bolsa Mexicana de Valores, como Pedro Zorrilla, director adjunto, creen que las primeras Fibra públicas, que ya están comenzando a gestarse, deben salir como a finales de este mismo año y que, dado el buen momento del sector de bienes raíces en México, tendrán un rápido desarrollo.

- Hacer aportaciones voluntarias a la afore
De entre las opciones de mayor seguridad, la más común podría ser incrementar el monto del ahorro en la afore mediante aportaciones voluntarias, un recurso que, según Álvaro Rivero Madero, presidente de la Amafore, incrementaría la tasa de reemplazo entre 20 y 30%, un monto que crecería de forma importante si el cotizante decidiera no usar los recursos de su subcuenta de Infonavit.

- Rivero apunta que ni entre los fondos de inversión de renta variable más exitosos hay alguno “que rebase en el largo plazo el rendimiento de 8% acumulado que han dado las administradoras”. Pero este rendimiento se debe a las altas tasas de interés vigentes en los primeros años del sistema, algo que tenderá a caer en el mediano plazo debido a la estabilidad macroeconómica y el abatimiento de la inflación.

- Hasta ahora, señala, las aportaciones voluntarias del sistema son de apenas $2,000 millones de pesos de los casi $525,808 millones que maneja el sistema. Ni medio punto porcentual. Extraoficialmente, la Consar reconoce que sólo 50,000 de las 33.34 millones de cuentas han hecho una aportación voluntaria. El problema de aportar a la afore es la disponibilidad de los recursos: sólo se puede disponer de la suma seis meses después. Además, el rendimiento está sujeto a las mismas reglas, comisiones y utilidades del sistema. De ahí que sea urgente ampliar los criterios del régimen de inversión para permitir a ahorradores dispuestos por su juventud a tomar mayores riesgos (y por tanto asumir algunas pérdidas si hay problemas). De otro modo se exponen a no ser competitivas frente a otras opciones como los planes de pensiones personales, que pueden invertir en fondos de renta variable (acciones bursátiles) o fondos internacionales.

- Comprar divisas y arte
En cuanto a las divisas, por ejemplo, éstas han perdido su valor frente al peso en los últimos años. Igual ha sucedido con los metales como el oro, cuya cotización internacional perdió $11 dólares en el último año; en tanto que el factor plusvalía en las obras de arte es muy azaroso. En este tipo de inversiones, generalmente el precio al que se adquieren los bienes, difícilmente podría ser igualado a la hora de hacerlos líquidos en dinero.

- No obstante, Cánovas Theriot advierte que ninguna alternativa de inversión es del todo descartable, pues la clave es la diversificación.

- Los planes privados de retiro empresa-trabajador
Tener un fondo de retiro a la medida no es imposible. En México, datos de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) apuntan que operan alrededor de 40 despachos actuariales y compañías de seguros que ofrecen el servicio de diseñar, administrar e implementar planes de pensiones complementarios ex profeso para cada empresa que lo solicite. Las afores pueden administrar estos fondos, pero no han estado muy activas en su promoción.

- A través de estos planes, que existen desde los años 70 en forma de fideicomisos empresariales, las compañías otorgan una prestación y los empleados pueden jubilarse con una pensión adicional, con una tasa de reemplazo de 20 a 30%. Las empresas pueden deducir el total de aportaciones de las cuentas de sus empleados, y ellos pueden hacerlo hasta una determinada cantidad al año.

- Empresas como Coca-Cola, Telmex, Bimbo, Banamex y algunas multinacionales han implementado estos planes. “La idea –señala José Luis Salas Lizaur, director de Consultores Asociados de México (Camsa)– es que el trabajador se haga corresponsable de su retiro, bajo la lógica de que el dinero que ahorre es totalmente suyo y tiene que contribuir al incremento de ese capital”.

- José Muriel Delsordo, presidente de la AMAC, señala que de más de 4 millones de empresas en el país, sólo de 2,300 a 2,500 ofrecen esta prestación; de ellas, apenas 1,800 cuentan con un fondo formal establecido ante casas de Bolsa o aseguradoras. Operan bajo dos modalidades: de beneficio definido y costo variable (en los que la cantidad de pensión está fijada de antemano), y de costo definido y beneficio variable (con sumas de aportación fija). La tendencia, sin embargo, es hacia modelos de contribución y beneficio definidos.

- No está de más conversar con los ejecutivos de la empresa en la que uno trabaja sobre los beneficios de estos programas. Si no, una opción es buscar un plan personal de retiro, una variedad dentro de los fondos de inversión de largo plazo. Permite deducir hasta 10% del ingreso acumulado en el año, siempre que no exceda los cinco salarios mínimos. Es un producto del que ya disponen algunas administradoras de fondos. En todo caso, las ventajas fiscales son reducidas en México debido a las necesidades de recaudación del país

- Entrar a fondos de Inversión
La estabilidad económica de los últimos años ha hecho que los ahorradores modifiquen su comportamiento. Roberto Cano, de Principal, asegura, con base en información del Banco de México, que antes solían invertir en pagarés bancarios y mesas de dinero, y ahora optan cada vez más por los fondos de inversión. Para darse una idea, de 2000 a la fecha, el mercado creció de $177,000 millones de pesos a $422,000 millones, y los clientes aumentaron de 200,000 a un millón. A pesar de ello, todavía hay “toneladas de dinero durmiendo en las chequeras”, opina Cano.

- Entre los fondos de inversión hay suficiente variedad para cumplir las expectativas de solteros arriesgados, prudentes padres de familia y trabajadores independientes que decidan no cotizar exclusivamente en una afore (la posibilidad la abrió la Consar a todos los mexicanos el 1 de agosto).

- A mayor juventud y disposición al riesgo, será preferible dar peso en el portafolio a los fondos de renta variable, que en momentos de bonanza en el mercado de valores, como la vivida en 2004, entregan rendimientos muy superiores a los fondos de renta fija; para ahorradores mayores será preferible invertir en renta fija, que ofrece menor rentabilidad pero es menos vulnerable a los traicioneros vaivenes del mercado.

- Roberto Cano sugiere invertir 70% del ahorro en renta fija (40% a corto plazo y 30% a mediano), y 30% restante en fondos de renta variable.

- Lo recomendable es “acudir a una sociedad de inversión grande donde entendamos de las ventajas fiscales, y de cómo invertir mejor puede ser una mejor forma de administrar el dinero”, señala José Muriel Delsordo, presidente de la AMAC.

- Cada quien elige
Juan Pérez tiene 35 años. Es padre de dos hijos menores de 10 años, tiene casa propia y percibe un salario anual de $2.4 millones de pesos, $200,000 al mes. Desde hace años invierte mensualmente $15,000 pesos en varios fondos, la mayor parte de ellos de renta variable, de los que obtuvo rendimientos superiores a 30% durante 2004. Eso le permitió incrementar su ahorro a $750,000 pesos y comprarse un Mini Cooper. “Me fue bien”, dice. Pérez, quien espera jubilarse a los 60 años, considera que su apetito por el riesgo es enorme. Su caso es poco usual. “La mayoría de la gente quiere algo menos arriesgado”, asegura Ricardo Herrerías Zamacona, director general de Scotia Fondos. Para los menos arriesgados, los fondos de renta fija son lo más indicado, asegura.

- Para los especialistas o los valientes, queda la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores. Esta variante es conveniente para quienes tienen buenos ingresos y entienden de mercados financieros, pues de lo contrario “tendrían que dedicar prácticamente todo su tiempo para monitorear los mercados”, opina Jorge López, de Vitalis.

- Lo más importante, advierte el actuario Cánovas, es la constancia en el ahorro, acostumbrarse a hacer presupuestos y respetarlos, así como evitar el uso de crédito a tasa variable o dedicado al consumo, sino aprovecharlo para adquirir bienes duraderos, bienes raíces o poner un negocio propio. Para enfrentar las eventualidades se recomienda contratar seguros de salud, incendio, accidentes personales o automovilísticos.

- No existen recetas mágicas para el ahorro. Los grandes negocios, las inversiones que prometen rendimientos altísimos, generalmente son ilusorios. El consejo de López es sencillo: “La única fórmula segura es ahorrar; como sea, pero ahorrar”.

- Con información de Georgina Gatsiopoulus, Ángeles Castellano y Sacnicte Bastida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad