Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hora de jugar

La expansión de la comida rápida empieza... y este empresario llegó a tiempo.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La rapidez no está sólo en la entrega de las hamburguesas. Este año, McDonald’s ha abierto 17 locales en México y planea abrir otros 10. Ya prepara 36 inauguraciones en el 2000 y 45 en el 2001. “En América Latina se abrirá uno diario el año 2000”, dice una vocera.

-

Cada restaurante quiere atraer más niños, el público más fiel. Y la fórmula ha sido instalar juegos. Ahí es donde Edgar Nucamendi dio un golpe de suerte. Antes de la crisis de 1994, el despacho de arquitectos de Nucamendi hacía remodelaciones y otros trabajos de construcción para McDonald’s. Pero con la devaluación, se detuvieron los trabajos de arquitectura.

-

Según Nucamendi, su historia como proveedor cumplido sirvió para que McDonald’s lo contactara con la canadiense SPI, fabricante de juegos para niños, que quería un socio en México. Así nació SPIMEX.

Publicidad

-

Desde 1996, la empresa ha instalado la mayoría de los juegos de los McDonald’s. El secreto ha sido la seguridad y menores costos de instalación y mantenimiento. Los padres de familia quieren tranquilidad y no niños descalabrados. Aunque en México las reglas de seguridad son menos estrictas –según Nucamendi, “son inexistentes”–, aquí se aplican las mismas medidas que en el exigente Estados Unidos.

-

SPIMEX distribuye en México y América Central, por lo pronto sólo importa, instala y da mantenimiento. Nucamendi explica que eso ya es mérito. México es el único país, además de Canadá y Estados Unidos, que desarrolla personal capacitado para instalar. “Hemos desplazado a los instaladores estadounidenses, con la misma calidad y más baratos”.

-

Las ventas de SPIMEX llegan ya a $1.5 millones de dólares anuales, la mayoría en McDonald’s, porque el contrato prohibe distribuir en restaurantes similares. Las oportunidades de negocio no terminan ahí. “En el mercado no hay quién de mantenimiento –explica–. Un juego de estos cuesta lo que un coche, y es como si no hubiera quién le cambiara el aceite. Queremos capacitar personal mexicano.”

-

Otra compañía mexicana, Impacto Visual, ya produce todos los engomados de los juegos que se exportan a todo el mundo.  “Y ahora queremos desarrollar a una empresa de Jalisco, que fabricará las uniones de las diferentes piezas de un juego”.

-

A Nucamendi le basta con McDonalds para mantener ocupada a su empresa. Según reconoce, los precios de estos juegos todavía están lejos de los presupuestos de los restaurantes mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad