Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Houston, tienen un problema

Miami se puso la meta de competir con otras ciudades como polo de medicina de alta complejidad y los
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El cuidado de la salud preocupa cada vez más a los mexicanos, quiénes desde hace más de treinta años han explorado alternativas más allá de los consultorios nacionales. Originalmente las excursiones se hacían a Houston, en cuyos hospitales se practicaban exhaustivos diagnósticos, se realizaban las operaciones de corazón más difíciles y se instalaban marcapasos y válvulas by pass. Con la modernización de las instituciones de salud privadas –en el Distrito Federal, Ángeles del Pedregal, Médica Sur y ABC, y en Monterrey, el Muguerza–, que disponen de la tecnología más moderna, los check up internacionales han pasado a ser más pretexto para ir de compras que una verdadera necesidad.

-

No ocurre lo mismo con la atención de padecimientos cardíacos y otras enfermedades de alta complejidad, pues si bien en el país se dispone de tecnología y especialistas, la excelencia e historial de las clínicas estadounidenses (Houston a la cabeza), hacen que sigan siendo destino para los mexicanos, que cuentan con seguros médicos que incluyen estos hospitales dentro de su cobertura o disponen de los recursos económicos para pagarlos.

-

Hoy Miami se ha sumado a la lista de destinos especializados para la detección y tratamiento de enfermedades. De hecho, la mayoría de sus centros médicos cuentan con áreas especializadas de relaciones internacionales, preparadas para atender a los pacientes extranjeros. Años atrás hasta existía un pool de promoción, llamado Salud Miami, que salía por el mundo a ofrecer paquetes completos de hospitales premium, especialistas reconocidos, hotel y playa. Y, como buena estrategia de marketing, más baratos que en su rival, Houston.

Publicidad

-

Salud bilingüe
A esta ciudad texana llegan hasta la fecha personalidades latinoamericanas como presidentes, miembros de la jerarquía eclesiástica y empresarios, en busca de una cura a sus males. Sin embargo, tal fenómeno comienza a cambiar.

-

Una búsqueda rápida en internet señala que en Miami han sido intervenidos quirúrgicamente personajes como el ex Presidente dominicano Joaquín Balaguer, el cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo –ambos durante la década de los 90– y el mandatario hondureño, César Flores, quien recientemente fue sometido a una operación para corregir cierta afección gastrointestinal.

-

Entre su diversa oferta turística, los servicios de salud constituyen una de las cartas fuertes de Miami. Sin tapujos William Talbert, presidente del Buró de Convenciones y Turismo del Gran Miami, asegura que las opciones en esta ciudad son muy superiores a las de Houston. “Una cosa es que los doctores te atiendan y den instrucciones en inglés, obligándote a tener que utilizar un traductor, y otra muy distinta ser tratado en tu propio idioma en cualquiera de nuestros hospitales. El viajero siente, naturalmente, más confianza”, señala.

-

La institución trabaja mano a mano con los principales centros hospitalarios de la ciudad para promover los servicios y atraer a nuevos y viejos clientes.

-

El paciente, por ejemplo, puede viajar acompañado por su familia, sintiéndose respaldado; y mientras se recupera, sus hijos pueden ir la playa, su mujer se va de compras y todos salen ganando.

-

Cuestionado, Talbert reconoce que Salud Miami –una iniciativa privada en la que se coordinaban paquetes de atención médica entre diversas instituciones– se vino abajo y que organiza un proyecto similar para el siguiente año, pero ahora operado desde el propio Buró.

-

Se calcula que anualmente unos 35,000 visitantes llegan a la ciudad sólo por cuestiones de salud. Entre los hospitales que funcionan actualmente en la ciudad destacan los centros médicos Mercy, Mount Sinai, Baptist Hospital y Jackson Memorial de la Universidad de Miami –este último se ubica entre las 50 organizaciones especializadas más reconocidas de Estados Unidos–, y aunque la distancia que los separa de instituciones como la Clínica Mayo o el centro médico de la Universidad de California en Los Ángeles es todavía considerable, están consolidándose como la principal opción de los visitantes latinoamericanos en el vecino país del norte.

-

María Ana Junquera, directora administrativa del Centro Médico Jack- son Memorial, informa que en ese conjunto hospitalario cada día hay más pacientes mexicanos, “de los que antes iban a Houston”, aclara con suspicacia.

-

Precisa que los connacionales que asisten a este nosocomio lo hacen para atenderse de padecimientos oncológicos, practicarse cirugías y someterse a trasplantes de riñón, páncreas, pulmón, corazón, córnea e intestino. El instituto tiene la mayor experiencia en esta especialidad en el país vecino, al igual que en transplante de células para páncreas en diabéticos.

-

Los hospitales de Miami y su zona de influencia tienen una oferta conjunta de 10,000 médicos y ofrecen centros que destacan en la atención de cáncer, padecimientos oftalmológicos (la clínica Bascom Palmer Eye Institute ocupa el segundo lugar en Estados Unidos, según las calificaciones de la revista US News & World Report), pediatría, gerontología, ortopedia, neurología y cirugía cosmética.

-

Otro de los servicios cada vez más demandados es el de diagnóstico (chequeo) médico, por lo que la competencia para Houston es cada vez más intensa.

-

Haciendo la reservación anticipada, los pacientes pueden realizarse en un día o día y medio a más tardar los estudios más complejos, llevarse los resultados y quedar libres para el resto de sus actividades en Miami. Y por menos de $1,000 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad