Humo de exportación

General Motors y Bombardier pueden producir 250 locomotoras en Hidalgo.
Feike Tycho de Jong

Este verano 130 locomotoras saldrán a todo vapor de Ciudad Sahagún, en la orilla del Valle de México. Y no van a regresar. General Motors (GM) las vendió a la empresa ferroviaria más grande de Estados Unidos, Unión Pacific, por unos $250 millones de dólares.

- La fabricante canadiense Bombardier ensambló las locomotoras para GM mediante una alianza pactada por cinco años, por la que ya vendieron 600 máquinas. La automotriz sólo fabrica los insumos críticos como el motor y el generador.

- Aunque la producción clave de GM está en la ciudad de London, Canadá, la planta mexicana de Bombardier auxilia en momentos en que la demanda aumenta. Cada año la división de GM produce un promedio de 550 locomotoras, mientras la planta de la fabricante de aviones puede llegar a producir 250.

- “De los $1.9 millones de dólares que vale cada locomotora, 10 a 12% se genera en México”, según el representante de la división Electro Motive de GM en México, Julio Millán.

- Esto podría crecer si, tal como está previsto, entran en vigor las nuevas normas de emisiones contaminantes en Estados Unidos (llamadas Tier 2) en los próximos dos años. Se impulsaría el reemplazo de viejas locomotoras en el país vecino.

- Si  bien este primer embarque será de exportación, hay apuestas por el mercado local. “Las empresas ferroviarias se han comprometido a invertir $4,000 millones de pesos en su infraestructura, incluyendo locomotoras, en los próximos dos años”, según Julio Millán.

- Las tres ferroviarias principales (TFM, Ferromex y Ferrosur) podrían demandar 300 unidades en los próximos tres años según cálculos de Millán. GM ya le ha vendido a TFM unas 75 unidades pero debe competir con General Electric, su rival en el segmento (y también en el proyecto de Tren Suburbano del DF) y que tiene la otra mitad del mercado.

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- Sin duda, el mercado de locomotoras más fuerte es el de Estados Unidos. Pero GM también ha abierto operaciones para construir estas máquinas en la India, que junto con China tiene la red ferroviaria más grande del mundo.

- Bombardier también hace lo suyo para construir un tren ligero en la ciudad de Minneapolis y rearmar vagones para el Long Island Railway, parte del sistema de transporte público de Nueva York.

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