<i>Au revoir</i> de Michelin

Mientras el mercado mexicano crece para muchas llanteras, Uniroyal, de grupo Michelin, se va.

La decisión de Uniroyal de cerrar sus únicas dos plantas de producción en México, que cursó pérdida de 760 empleos, contrasta con la tendencia expansionista del resto de la industria llantera nacional. Los directivos de Uniroyal, perteneciente al gigantesco grupo francés Michelin, insisten en que la clausura de las plantas, en Tacuba, DF, y Querétaro, fue necesaria “por una falta de competitividad en costos”.

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Sin embargo, Continental Tire, la holding alemana de Euzkadi-General Tire, invertirá $80 millones de dólares este año en modernizar su planta de San Luis Potosí, según Alberto Farías de León, director general de Continental Tire México, empresa que tiene otra planta en Guadalajara.

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Según Farías, Continental Tire de México, que adquirió Euzkadi-General Tire hace 18 meses y la “reconstruyó”, exportó 1’700,000 llantas en 1999, a diferencia de las 400,000 de 1998.

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En tanto, Emilio Bellorin, presidente de Goodyear México, señala que la firma  invertirá $a60 millones de dólares en nuevas instalaciones y equipo antes de finalizar 2002.

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La única planta en México  de la japonesa Bridgestone/Firestone, ubicada en Cuernavaca, cuenta con la tecnología más avanzada de las Américas, a decir de Salvador Chávez, director de relaciones públicas de la subsidiaria mexicana.

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“En los últimos tres años hemos invertido $50 millones de dólares en la planta, en donde fabricamos 11,000 llantas cada día, –afirma Chávez–. Pronto aumentaremos la producción a 17,000 ”.

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El grupo Michelin, que también comercializa las marcas Michelin y BF Goodrich, deja de producir llantas en el país, aunque, asegura que México “continúa siendo un mercado importante” para la empresa.

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Michelin, que cuenta con 80 fábricas en 19 países y dice que en todo el mundo produce 830,000 neumáticos al día (incluyendo para bicicletas, el Metro del DF. y el Space Shuttle) surtirá al mercado local con llantas Uniroyal hechas fuera de México (ya lo hace con Michelin y BF Goodrich).

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Juntos, Continental, Goodyear, grupo Michelin y Bridgestone/Firestone fabrican un estimado de 74% de las 13 millones de llantas nuevas de reemplazo vendidas en México al año. (El mercado creció 6.7% en 1999 con relación a 1998.)

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Farías y Bellorin estiman que sus empresas tienen una participación conjunta del mercado nacional de llantas de remplazo de 68%.

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