<I>Bicis</I> bajo control

Sí a las cuotas compensatorias para las chinas.

Es una paradoja de cuento. Una de las estrategias que utilizó en 1998 el entonces gobernador priísta de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, para derrotar al PAN en las elecciones municipales fue repartir 10,000 bicicletas chinas que le salieron muy baratas, pues las hizo pasar por estadounidenses para librarse de pagar las cuotas compensatorias que aplica México a China por dumping, y que alcanzaban en ese caso hasta 193%.

- La oposición denunció en ese año el origen fraudulento de las bicis. Con el partido blanquiazul en el poder, hoy le tocó enfrentar el proceso de la Secretaría de Hacienda contra el gobierno de Yucatán por importación irregular. En julio, la SHCP le impuso una multa por poco más de $19 millones de pesos a la administración panista, la cual rápidamente impugnó la sanción por “anomalías en el proceso”.

- Salvo historias como esta, el contrabando de bicicletas chinas no es un problema mayor, dice Günter Maerker, representante legal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi): “Son 30,000 ó 40,000 anuales en un mercado nacional de 3,000,000; pero es muy difícil de detectar porque se amparan con falsos certificados de origen de países como Estados Unidos y Taiwán.” La industria mexicana de bicicletas es fuerte y compite en mercados europeos, como el italiano. Sin embargo, el dumping de las chinas genera una competencia peligrosa y el régimen de cuotas compensatorias que México estableció para defenderse (144% adicional al 33% que aplica a los países con los que no hay tratado comercial) terminaba oficialmente el 23 de septiembre.

- Pero la Anafabi presentó un recurso de impugnación, con lo que se abrió un periodo de examen de vigencia durante el cual las cuotas se mantienen y, si se demuestra que el dumping continúa, permanecerán por cinco años más. “Es muy importante que las compensaciones no desaparezcan sin que se haga un estudio, China sigue sin cumplir las reglas de la OMC”, dice Maerker, quien recuerda que en 2000 se dio la misma situación y las gestiones de la Anafabi lograron impedir el levantamiento de las cuotas.

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