Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Bon appétit</i>

Auchan dice adiós a México y Comercial Mexicana se fortalece para la batalla contra Wal-Mart.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Comercial Mexicana (CM) se pone las pilas. Al comprar en $15 millones de dólares las tiendas de Auchan –cadena que llegó en 1995 como socia de la propia CM–, envía la señal de que no está dispuesta a seguir con los brazos cruzados. Como parte del acuerdo, dado a conocer el 9 de diciembre, la segunda cadena de autoservicio se compromete a pagar $76 millones de dólares entre 2004 y 2008 por los cinco inmuebles que albergan las tiendas y un terreno en Puebla. El control lo asumirá el 15 de febrero, y en abril los locales serán convertidos en Mega CM; la transacción también incluye los 46,000 metros cuadrados de locales comerciales que se arriendan a firmas diversas. Estos nuevos negocios harán subir el flujo de caja en 9%.

-

Francisco Martínez de la Vega, director de Administración y Finanzas de CM, asegura que la compra se realizó con recursos propios, y de esta fuente saldrán los cerca de $20 millones de dólares  que costará la amortización anual.

-

Comparada con las valuaciones imperantes en el mundo, y de CM misma, no fue una compra barata, dice Joaquín López Dóriga, analista de Deutsche Bank.

Publicidad

-

Este es uno más de varios pasos dados por CM con el fin de revertir la tendencia negativa en sus últimos balances. En mayo dijo adiós a las campañas de ofertas y promociones y adoptó la estrategia de precios bajos, que tan buenos resultados le ha dado a su rival Wal-Mart (WM). Para asegurarse de que se perciba este cambio (y contrarrestar dos trimestres de caída en ventas y la pérdida de hasta 10% en el tráfico de clientes en sus tiendas), también sacrificó beneficios. Hace unas semanas, la licitación de vales de navidad del gobierno del Distrito Federal por $1,450 millones de pesos, con la esperanza de atraer a sus tiendas a 300,000 clientes en esta temporada. Por otra parte, la cadena negocia con sus proveedores e invierte $40 millones de dólares en su sistema de distribución –construye un gran almacén que le permitirá centralizar 65% de las compras, que se espera empiece a funcionar a mediados de 2003–.

-

Más grande ¿y?
Las críticas a CM han sido porque en los últimos dos años nada había hecho para enfrentar a la competencia, dice López Dóriga, quien apunta que construir las tiendas les hubiese costado el doble, pero además, adquieren centros comerciales en operación y logran acceso a una red global de compras.

-

Pero no es suficiente para alcanzar a WM, quien lleva ventaja tanto en infraestructura como en oportunidad. La percepción de la gente es que CM es más cara, aunque no lo sea tanto, señala el analista. Hace falta más trabajo con los proveedores, para poder bajar los precios entre 1.5% y 2%, y que los clientes olviden que a sus tiendas sólo se va por las ofertas. El tráfico ha caído 12% en este año, agrega López Dóriga, de ahí que sea el indicador que dirá si la estrategia va bien.

-

CM afirma tenerlo claro. “Estamos siendo más agresivos en todo –dice Martínez–. Damos los pasos para competir con Wal-Mart.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad