Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ideas gordas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La Alianza Agropecuaria Empresarial de Chihuahua estudia el desarrollo de productos hortícolas en invernaderos. Este método permite un mejor aprovechamiento de agua, fertilizantes y agroquímicos, entre otros recursos para aumentar la producción por hectárea cultivada. Basada en un modelo desarrollado en la región española de Almería, la producción de hortalizas de invernadero se encuentra en un periodo de prueba en Chihuahua. Los productos que se intentan cultivar son tomates de mesa, pimientos, pepinos, berenjenas y calabacitas.

-

Uno de los objetivos de este proyecto es establecer módulos productivos de alta eficiencia tecnológica. El otro fin consiste en reducir el consumo de agua por unidad de superficie utilizando la “fertigación”, o abasto de nutrientes para las plantas a través de un sistema de irrigación controlado, como el de goteo. Por el momento se están probando invernaderos de una hectárea cubiertos con plástico transparente. Cada invernadero cuenta con irrigación controlada y sistema de “fertigación”. La producción es intensiva, ya que se regula por paquetes tecnológicos propios de cada especie vegetal; es decir, el paquete tecnológico del tomate será aplicado únicamente al tomate, y así en todas las especies que se pretenden explotar.

-

Según Fernando Amaya, presidente de la Alianza Agropecuaria Empresarial, este proyecto generará utilidades a partir del primer año de operaciones. Sin embargo, advierte que la mayoría de los ex ganaderos involucrados en el proyecto están en peligro de que los bancos tomen sus tierras, por falta de pago de intereses a créditos agropecuarios. Amaya agrega que el estado siempre ha sido semidesértico, pero de no adoptarse nuevas ideas, la peor sequía sería la mental.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad