Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Face lift</i> para el centro tapatío

Para bien o para mal, el gigante de los supermercados cambia el entorno económico en Guadalajara.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hasta hace unos meses, en la confluencia de las avenidas 16 de Septiembre y Niños Héroes de Guadalajara, había un lote baldío donde se refugiaban vagos y drogadictos. Ahora esa esquina está irreconocible. La causa de la transformación es la apertura de Wal-Mart Supercenter, tienda que vino a revitalizar  parte de una zona que alguna vez fue motivo de orgullo para los tapatíos.

-

Producto de una política de equipamiento urbano que pretendía proyectar una imagen moderna, en esa área se levantaron en los 60 el condominio Guadalajara y el hotel Hilton, los primeros rascacielos de la ciudad. Flanqueado por parques, recintos culturales y una concurrida central de autobuses, era un lugar lleno de vida y movimiento. Sin embargo, a partir de los 80 entró en un periodo de deterioro y olvido.

-

Nostálgicos por aquellos días de pujanza, los comercios aledaños le dieron la bienvenida a la puesta en marcha del hipermercado en agosto, con la esperanza de que aumentaría el flujo de compradores en la zona. Así ha sido, aseguran, aunque la derrama no es pareja.

-Sin ningún otro autoservicio en varios kilómetros a la redonda, es lógico que la apertura de la tienda llenara un hueco y cambiara los hábitos de compra. Eso atrajo a Susana Robles, ama de casa que vive en el centro de la ciudad, y lo mismo a Lucina Plata, vecina de la colonia Morelos.

-El área de influencia del hipermercado, de 7,774 metros cuadrados de piso de venta, no se limita a los barrios aledaños. Aun cuando hay un Super G de Gigante cercano a su casa, América Gallardo  prefiere trasladarse desde el sector Libertad y comprar en Wal-Mart. “Aquí es un poco más barato y hay mejor surtido”, justifica. No es un caso aislado. Alejandra Salas viene con su familia cada dos semanas desde El Salto –un municipio connurbado a Guadalajara– a surtir su despensa. “El viaje vale la pena porque aquí siempre encontramos lo que buscamos.”

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad