Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

<i>Feng shui:</i> mucho más que agua y

En México no son pocas las oficinas que decoran según preceptos chinos y, afirman, les ha traído
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Cuando el magnate estadounidense Donald Trump vio peligrar su imperio (la primera vez de tantas) a principios de los 80, conoció la filosofía del feng shui y pagó miles de dólares por la asesoría de un maestro y especialista chino para que lo sacara de su mala racha.

- En sus oficinas cambió de lugar escritorios, plantas y espejos, compró fuentes de agua en movimiento, puertas rojas y campanas de metal. Incluso varió la orientación de su cama, pues el maestro le recomendó “mirar al oeste si uno es rico y quiere consolidarse como tal”. El reacomodo sólo buscaba un mayor flujo de energía.

- Algunos expertos comentan que el millonario cambió hasta el color de su vestuario, y usa con frecuencia el púrpura, rojo y verde para las reuniones de negocio en las que cerrará tratos. Lo cierto es que la fortuna de Donald Trump se calcula en $2,600 millones de dólares y aunque no hay pruebas de cuánto influyó el feng shui en esa cifra, muchos empresarios estadounidenses empezaron a adoptar la ambientación china para asegurar la prosperidad.

- Así como las empresas de Trump, los corporativos de Coca-Cola, Sony, Shell y Procter & Gamble también aplican preceptos del feng shui, lo practican como una forma de agregar valor a sus servicios, incrementar sus ganancias y crear una relación armónica entre sus empleados. Las aerolíneas Virgin, la corporación Citibank, el periódico The Wall Street Journal, el grupo financiero Chase Manhattan Bank y hasta Merrill Lynch, son ejemplos de firmas que contratan consultores de feng shui en busca de una mayor prosperidad.

- México se armoniza
Esta práctica apenas empieza a difundirse en el mundo de los negocios mexicanos. El doctor chino Jes TY Lim, presidente del instituto de Feng Shui y Geobiología Qi-Mag visitó recientemente su filial en México y dio cursos de esta técnica oriental a un público de 70 personas, entre ellos empresarios, profesionales de la decoración, de la industria inmobiliaria y arquitectos.

- Lim es médico acupunturista y  terapeuta naturista, pero también estudió arquitectura, geobiología y medio ambiente. Su trabajo de 29 años como consultor incluye las áreas de administración y productividad, gracias a las especialidades que cursó en Londres, Estados Unidos, Malasia, Japón y Singapur.

Publicidad

- Lim y su equipo de 1,200 consultores aconsejan a empresas como Siemens, British Airways y Singapure Airlines, Jaguar, Ford y BMW. “El resultado en todos es un alto desempeño”, afirma Lim.

- Durante su estancia en México visitó algunas plantas de manufactura. Su diagnóstico no fue del todo satisfactorio, y por eso detectó que “todas las fábricas funcionan a la mitad de su capacidad. La causa principal es la falta de habilidades gerenciales y de organización, pero el resto tiene que ver con el feng shui”, advierte el maestro chino.

- En su opinión, los directivos deben aprender prácticas sencillas para hacer más eficientes sus recursos y así, mejorar su productividad. Por ejemplo, es importante cambiar la ubicación de los espacios para propiciar una actitud más positiva de los empleados y, como resultado, aumentar el nivel de eficiencia.

- No obstante, reconoce, el feng shui es sólo un aspecto del éxito. “No puede cambiar cómo es una persona, pero contribuye a crear una atmósfera para que mejore”, aclara Lim. Por eso, la consultoría debe incluir recomendaciones sobre cambios de actitud para desarrollar la intuición y los sentimientos.

- “Los grandes hombres de negocios son compasivos y comprensivos”, explica. Para él, la riqueza llega con un cambio de actitud frente a los bienes. “No hagas tu trabajo por dinero, crea tus servicios, tus productos y el dinero vendrá de forma natural”, recomienda Lim.

- Para este maestro chino, las personas espirituales atraen las ganancias. Pero el conocimiento y la racionalidad han sido más importantes para muchos hombres de negocios, y olvidan cultivar su espíritu y despertar su intuición. Para lograrlo hay que practicar la meditación media hora diaria.

- Espacios vitales
Transformar las malas rachas en ganancias puede hacerse simplemente a través del acomodo de muebles, colores, y de una ubicación adecuada de velas, espejos, flores, plantas y esferas de cristal. Todo listo para que fluya la energía positiva.

- El feng shui no es una religión, es una forma de vida utilizada desde hace 3,000 años por los chinos para la ubicación de sus tumbas. En los negocios, esta técnica busca un alto nivel energético que genere una atmósfera relajada para el trabajo.

- “El entorno proporciona el apoyo para actividades de negocios, atrae clientes, aumenta las ventas y el desempeño de los empleados, incrementa el éxito y la abundancia”, dice Lim.

- El diseño y colocación de los objetos en los lugares adecuados es muy importante, así como la posición de clósets, sofás, lavabos, baños, televisores, equipos de cómputo, escritorios y también influyen los colores.

- ¿Un ejemplo concreto? La solución para ganar más dinero puede ser una fuente de agua en movimiento ubicada con orientación sudeste. “Si una oficina tiene un buen ambiente, con 55% de humedad y una buena calidad y cantidad de oxígeno, un buen diseño del espacio, altura del techo adecuada, fuentes y plantas colocadas correctamente, un jefe que todo el tiempo está estresado y es agresivo puede empezar a sentirse más relajado”, afirma Jes TY Lim.

- Por el contrario, una oficina con ventilación artificial, techos bajos y altos niveles de “electrosmog” (provocado por los aparatos eléctricos) puede hacer sentir a los empleados inciertos sobre su futuro, cansados y desmotivados. “Si el ambiente no es el adecuado para un buen desempeño, la gente es menos creativa”, asegura el maestro chino.

- Las oficinas con espacios abiertos, sin paredes y con mamparas son el mejor concepto para el médico chino, porque propician una mejor comunicación y trabajo en equipo. Este tipo de oficinas ahorra hasta 30% en las cuentas de teléfono.

- Por el contrario, una oficina con muchos muebles de madera puede agotar a una persona. El orden y la limpieza son otros elementos centrales del feng shui: el desorden obstruye y estanca la energía.

- Tampoco es recomendable que un edificio esté ubicado frente a calles con mucho tránsito como sucede con la Torre de Trump. En cambio, el Hotel Corbin fue seleccionada pensando en la armonía con los edificios, jardines y calles aledañas.

- Referente a los edificios, Lim enfatiza la importancia de las formas: “Afectan nuestra energía vital, nuestras emociones y dinamismo”, advierte Lim.

- Por ejemplo, los edificios con techos punteados o que terminen en forma de pirámide propician la fuga de energía. Además, en las áreas de recepción de clientes deben evitarse los objetos que tengan esquinas afiladas porque los alejan.

- Lim no recomienda fachadas completamente de cristal, porque están desprotegidas. “A la gente que trabaja en edificios de cristal le cuesta trabajo guardar secretos”, agrega.

- Para los incrédulos
El color significa energía y vibración. “Una oficina debe contener de dos a tres colores. Éstos se definen de acuerdo al giro del negocio”, según Jes TY Lim.

- Un lugar donde la actividad es estresante, como un periódico, debe tener colores que propicien la calma como el azul claro; un banco debe tener colores alegres; los restaurantes o áreas de comidas deben pintarse en rojo o naranja; el negro y el gris deben ser eliminados como opciones, ya que producen depresión.

- Al construir la nueva entrada del Disneylandia de Hong Kong, los ejecutivos de Walt Disney decidieron cambiar 12 grados el ángulo de la puerta principal. Ésa fue la recomendación de un especialista en feng shui, y la razón del movimiento fue sólo para asegurar la prosperidad del parque. Además crearon una curva en el camino desde la estación del tren hasta la puerta, para que el flujo de energía positiva no se desvíe desde la entrada.

- Una de las primeras cosas que observa un consultor de feng shui para negocios, por su importancia, son las entradas de los edificios. Tener una buena vista y una entrada libre de obstáculos puede significar oportunidades para una empresa.

- Según el maestro Lim, en México muchos grandes edificios tienen bloqueadas sus entradas con demasiadas protecciones de seguridad y la recepción es estrecha.

- “La puerta es la boca y la recepción son los pulmones que necesitan espacio para que entre oxígeno”.

- Y aunque esta técnica oriental suene exótica para muchos incrédulos, eso no importa. Los expertos responden: la fuerza de gravedad existe crean en ella o no. El mismo Trump declaró:  “No tengo que creer en el feng shui, lo uso porque me genera dinero”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad