Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

+ impuestos, - fumadores

El INSP busca subir el impuesto al tabaco 180%.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Un nuevo episodio de la guerra entre autoridades sanitarias y tabacaleras se avecina.

- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició una cruzada para que el impuesto al tabaco regrese a  180%, nivel que tenía en los años 80.

- Hace 20 años, la proporción de consumo de tabaco en adolescentes era de tres hombres por cada mujer. Hoy existe una púber fumadora por cada hombre en las secundarias, señala Mauricio Hernández, director del instituto.

- Basado en estudios del INSP, Hernández afirma que un incremento del 10% al valor de cada cajetilla desincentiva el consumo de 2.5 a 5%. Otros estudios revelan que la demanda se reduce 4% en países ricos y 8% en los pobres.

- Las tabacaleras argumentan que un incremento del impuesto aumentará el contrabando y la criminalidad.

- Incrementar el impuesto no es sencillo. Existe el inconveniente de que 4% del total de la recaudación fiscal proviene del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al consumo de alcohol y cigarrillos.

Publicidad

- Sin embargo, señala Mauricio Hernández, “muy poco de ese dinero llega a las instituciones de salud”. Los fondos para el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) ascienden a sólo $3 millones de pesos anuales.

- ¿Por quién se inclinará el gobierno?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad